Aumento en taxis y remises

GENERAL PICO: ACUERDAN TARIFA CON UN INCREMENTO DEL 13%

Luego de una reunión que mantuvieron ayer a la mañana concejales piquenses con representantes de remiserías y dueños de taxis y remises de la ciudad, se acordó otorgar un incremento en la tarifa del servicio que oscila en el 13 por ciento. El aumento, que dista bastante del 42 por ciento que habían pedido la semana anterior, será aprobado en la sesión del jueves del Concejo Deliberante.
En la Terminal de Omnibus de Pico, ayer se reunieron concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, propietarios de remiserías, titulares de remises y taxis y los choferes. El motivo fue discutir el aumento de la tarifa que se acordó en poco menos del 13 por ciento.
A partir del aumento que se consensuó, el valor de la ficha, que cae cada 90 metros de recorrido, será de 1,80 pesos. La bajada de bandera, equivalente al valor de 13 unidades fichas, será de 23 pesos.

Acuerdo.
Tras el encuentro, el edil del Partido Justicialista José Luis Angelucci, indicó que “se pusieron de acuerdo los dueños de los remises, dueños de autos y choferes” y consideró que fueron “bastante inteligentes en rever lo que en su momento habían planteado de 42 o del 73 por ciento de aumento en algunos casos”.
El edil además indicó que se trató de una reunión muy dura y que el vecino no está en condiciones de afrontar más aumentos.
“Fue muy dura la reunión, algunos no querían aumentos, hay otros que sí, pero se llegó a un acuerdo total de este incremento. La realidad del vecino es que no puede tener ningún aumento porque la gente no puede pagar más de lo que está pagando, pero también tenemos que ver al otro sector, que es el que pone el vehículo y tiene un montón de gastos. Hay incrementos permanentes de los valores de los repuestos y eso hace que vamos a dar un aumento en la próxima sesión”, expresó.

Nueva ordenanza.
También se refirió al ordenamiento del servicio y de las tarifas, que se dará a partir de la ordenanza que se pretende aprobar este año.
“La nueva ordenanza va a cambiar totalmente el negocio y eso ya está consensuado. A la brevedad, antes de fin de año tenemos que tener lista la nueva ordenanza que no salió porque hubo diferencias entre los remiseros y los taxistas, volvimos para atrás en algunas cosas para reverlas y ahora está casi todo terminado. Se tiene que ordenar, no podemos tener cada seis meses esta situación”, dijo.
“En la nueva ordenanza, la fórmula polinómica será tratada por la Universidad Nacional de La Pampa, acá la trata cada uno y ahí es donde empieza la divergencia. Tuvimos dos ingresos al Concejo Deliberante y como puede ser que a uno le da un 73 por ciento de aumento, a otro un 42, a otros el 15 y al municipio le daba el 7 por ciento”, agregó.

Kilómetros.
En tanto, Santiago García, en representación de una remisería de la ciudad, indicó que el ítem de la fórmula polinómica que hace que la estimación del aumento sea tan diversa, es la cantidad de kilómetros con pasaje que recorre un auto.
“Hay un valor vital que no siempre da el mismo resultado para todos, que es lo que camina el auto con pasaje. Unos dicen que hace 8.000 kilómetros, otros dicen que hace 5.000, que hace 2.000. El valor que trajimos nosotros es que el auto recorre 4.000 kilómetros mensuales y eso da en la polinómica un 42 por ciento de aumento. Se trató con bastante sentido común para que se llegue a un valor que no perjudique al pasajero pero que tampoco lo perjudique al chofer ni tampoco al dueño del auto”, señaló.