Aumentó entrega de viandas diarias

EDUARDO CASTEX: CONSIDERABLE INCREMENTO DE AYUDA SOCIAL EN EL COMEDOR ESCOLAR MUNICIPAL

La encargada del comedor castense reveló que se duplicó la demanda de ayuda social. La entrega de viandas diarias y las cajas de mercaderías que se otorgan a familias de bajos recursos, tuvo “un notable incremento” desde enero.
La licenciada Antonella Sgala brindó datos estadísticos del notable incremento de ayuda social que se produjo desde el mes de enero, en el comedor escolar de la localidad de Eduardo Castex.
“En enero estábamos entregando 30 viandas diarias y actualmente estamos en 47 viandas diarias, donde algunas son para personas con distintas patologías como hipertensión o diabéticos. Objetivamente lo que podemos decir que percibimos es que el incremento de la demanda social es producto de la situación económica y de los aumentos de los alimentos”, dijo la encargada del comedor escolar castense.
No solamente la solicitud de viandas diarias se incrementó, sino también las cajas de mercadería. “Acá trabajamos en conjunto con Acción Social, desde donde nos envían las ordenes de provisión, y nosotros entregamos la caja de alimentos. Y es alarmante el incremento que tuvo la necesidad de ayuda social, donde pasamos de ocho ordenes de provisión diarias a 15 y hay días que tenemos hasta 25 órdenes de provisión”, detalló Sgala.
“Cada 15 y 30 días realizamos las carpetas sociales de las familias, y el incremento que hemos tenido en la incorporación de familias es muy alarmante”, reconoció la licenciada en Nutrición.
-Sgala, esto significa que los gastos de funcionamiento también se elevaron notablemente en el comedor escolar municipal.
-La canasta básica que entregamos a las familias tienen verduras, fideos, arroz, carne, aceite, leche, entre otros alimentos. Solamente en julio, entregamos 214 ordenes de provisión de canastas básicas, y la lista total de alimentos que sale del comedor escolar es elevadísima. Pero, además tenemos por la tarde el funcionamiento de Apoyo Escolar, Equinoterapia, Eliminación de Barreras y todos esos chicos son asistidos con las meriendas. Controlamos bastantes los gastos y se trabaja con normas de higiene.
-¿En las normas de higiene que se tiene en cuenta?
-Tenemos un área que hace un control de calidad de los alimentos, donde inicialmente se hizo bastante difícil pero ahora todos entienden que trabajamos con personas, y así si la carne tiene mal color u olor no ingresa. Los productos no tienen que tener fecha inmediata de vencimiento. Hubo una reeducación y acá ingresan cosas de calidad. El intendente local (Julio González) hace mucho hincapié en los controles de calidad y en la exigencia que nadie se quede sin un plato de comida en la mesa.
-¿En el trabajo diario perciben que la curva de demanda comenzará a descender, se mantiene o se incrementa?
-A nadie le gusta pedir ayuda, pero brindamos el mejor apoyo posible. No percibo que este bajando la curva de necesidades, y creo que se está incrementando en forma semanal la necesidad de ayuda para alimentación que es algo tan fundamental para la vida de las personas.

Ediles se mostraron preocupados.
Los concejales del Partido Justicialista concurrieron al Comedor Escolar municipal para interiorizarse sobre el funcionamiento de la repartición. Se reunieron con la licenciada Antonella Sgala y la directora de Acción Social municipal, Elda Rubiano.
Los ediles Claudia Tamagnone, Darío Balsa y Marcelo Bonetto, solicitaron información sobre
el sistema de entrega y refuerzo de mercadería y el control previo; y los cambios en la organización de eventos, entre otros temas. Además, consultaron sobre los controles de los gastos y quienes son los proveedores locales.
En un comunicado de prensa, revelaron que entre “los datos más alarmantes”, tomaron conocimiento “del aumento de viandas diarias que se entregan a vecinos de muy escasos recursos, debido a la difícil situación que atraviesa el país”.
Además, en la gacetilla de prensa manifestaron “conformidad” con “el trabajo que lleva adelante el equipo de trabajo”, y destacaron “la preocupación por el aumento acelerado de la demanda social que atraviesa nuestra ciudad”.