Aumentos tarifarios no dejan margen a nuevas inversiones

COOPERATIVAS ELECTRICAS EN COINCIDENCIA

(Alpachiri) – Las cooperativas en general coinciden en que los aumentos tarifarios dispuestos por la salida del Pacto Eléctrico alcanzan para cubrir la operatividad pero que no habrá margen para invertir en el servicio. El gerente de la cooperativa de servicios públicos de Alpachiri, Roberto Alderete, fue claro al indicar que para obras “habrá que pensar en nuevos ajustes de tarifas” y lamentó que los fondos del Pacto Eléctrico sigan demorados porque otro hubiese sido el resultado si el Estado cumplía.
El dirigente informó también que aún cuando resta una parte de la obra, no hubo problemas de agua potable este verano gracias a las inversiones efectuadas y evaluó como positivos los resultados de los servicios de comunicaciones que ofrece la entidad.

Poner la cara.
“La repercusión por los aumentos han sido fuertes y, como en todos lados, se la agarran con las cooperativas”, se lamentó Alderete y sostuvo: “Hemos tenido que poner la cara”, y por otra parte evaluó respecto del Pacto Eléctrico que “de haber llegado los fondos en tiempo y forma”, los resultados hubiesen sido “incluso mejores que un aumento de tarifas”. Esto no fue así y esta cooperativa todavía debe cobrar parte de los subsidios, en realidad recuperar fondos que adelantaron y que, inflación mediante, significarán menos cuando por fin los reciban.
El ajuste tarifario lleva los números “a la realidad”, agregó sin embargo que luego de hacer proyecciones “no habrá dinero disponible para nuevas inversiones, esto alcanza para cubrir los costos operativos, nada más”. Alderete vaticinó entonces que “debería producirse algún ajuste más”.
Las obras realizadas durante el pacto fueron varias, avanzando en “cambios tecnológicos”, indicó, pero aclaró que “hay mucho por hacer, tenemos por falta de fondos para invertir un gran atraso y lo que se hizo es mínimo respecto de lo que resta hacer”.

Bien en agua.
La entidad ha realizado fuertes inversiones en agua potable en los últimos años, fundamentalmente enfocadas en la renovación de la red de distribución. Eso ha permitido “tener un verano tranquilo, no faltó agua en los barrios donde antes teníamos problemas”, informó y confirmó que para dejar todo en condiciones queda “un 30% por delante”.
Nunca llegó el aporte del Propays que el gobierno de Oscar Jorge prometió para el año pasado y aguardan ahora que “si la situación general se acomoda podamos seguir pronto, tenemos por delante la renovación de 12 mil metros de cañerías”.
Destacó la visita a la cooperativa del subsecretario Claudio Gordillo, que estuvo reunido con dirigentes de la entidad. Alderete remarcó que “el subsecretario viene de una cooperativa chica como la nuestra y vemos que hay grandes posibilidades para nosotros y vamos a trabajar en forma conjunta”.
Donde las cosas van bien para la entidad es en los servicios de comunicaciones. En telefonía móvil, “hemos llegado a un techo”, con un plan corporativo ventajoso para usuarios y para la entidad, que “es redituable y poco costoso porque no hay que hacer grandes inversiones”. Sin embargo la entidad “está muy atenta porque hay cambios permanentes y debemos pelear con la prestataria para mantener esas ventajas”.
En internet, asociados a Agua del Colorado, la cantidad de usuarios los conforma, teniendo en cuenta que en Alpachiri hay más de un prestador. Ahora estudian el nuevo convenio con la empresa provincial, que aumentará sus tarifas pero tienen en claro que “es un servicio que debemos tener para dar respuesta a un amplio pedido de la gente. Es decir que está por encima de un resultado económico”.