“Aún no hay una respuesta clara”

INCERTIDUMBRE ANTE POSIBLES DESPIDOS Y LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS

El tren de carga sigue funcionando gracias a la producción agrícola y para el retorno del tren de pasajeros no hay respuestas. Desde los gremios ferroviarios advirtieron que siguen los rumores de despidos pero no hay nada confirmado.
Los dirigentes sindicales Javier Thomsen del gremio “Unión Ferroviaria” y Gustavo Lobos de “La Fraternidad” se refirieron a la realidad del transporte ferroviario y a los rumores de despidos que aún siguen sin ser confirmados.
“Es como casi todos los años, en los últimos meses están los rumores de despidos, que ahora suman el agravante de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Pero oficialmente aún no hay nada”, advirtió Lobos esta semana.
En cuanto a las condiciones materiales, el gremialista dijo que todos saben que el tren no llega por los problemas de zonas anegadas y por deficiente mantenimiento del tendido ferroviario, pero sobre futuros cesanteos repitió: “Nosotros no tenemos información fehaciente”.
Los puestos de trabajo, en cuanto al tren de pasajeros, no se renuevan manifestó Thomsen. Se trata de un servicio que no está funcionando en la provincia. “Habrá que ver qué pasa a fin de año, porque si llegase el tren habría que tomar gente porque hay un faltante que impediría hacer un buen trabajo”, explicó.
El gremialista ferroviario dijo que el problema es que no se sabe qué va a ocurrir porque son decisiones del Estado argentino y exceden incluso a los gremios a nivel nacional porque los sindicalistas “recorren los pasillos de los ministerios para conocer cuál será la situación y aún así no consiguen una respuesta clara sobre lo que va a ocurrir”.

No hay política ferroviaria.
Lobos manifestó que el principal problema para el regreso del tren es la política nacional, porque el gobierno argentino no tiene una clara idea ferroviaria, “solo se ocupa de algunos sectores del metropolitano y llegan hasta ahí”.
En cuanto a la realidad laboral de la parte privada, a través de la empresa Ferro Expreso Pampeano que se dedica al transporte de carga, “sí, permanentemente se toma gente donde hace falta, ya sea para las áreas de cuadrillas, conducción y otras funciones”, señaló. Y cuando hay jubilaciones esos puestos no se pierden.
Pese a la afectación de las inundaciones en La Pampa y provincia de Buenos Aires, con campos en los cuales no se puede sacar la cosecha y sectores de vías no aptos para el tránsito, sigue habiendo “trabajo para todos”, aseguró Thomsen. “Hay una excelente producción en los últimos años por lo que todo el mundo está trabajando y no hay enfrentamientos con nadie”, indicó al ser consultado sobre pasados problemas con el sector camionero que reclamaba una distribución más equitativas de los viajes.

Servicio en la Zona Franca.
En cuanto a la Zona Franca (ZF) de esta ciudad y la posibilidad de brindar un servicio ferroviario allí, Thomsen dijo que están las condiciones para poder ingresar pero todavía las empresas radicadas en ZF no producen un volumen importante que requiera el uso del tren de carga. Por ahora el producto que mueve más es el cereal.
Por último, el sindicalista se refirió al proyecto propuesto por la diputada provincial Alicia Mayoral, para declarar el 28 de noviembre Día del Trabajador Ferroviario en La Pampa que servirá para conmemorar a muchos piquenses que en el año 1958 fueron detenidos.
“Se trata de gente que ha hecho historia en el ferrocarril y a través del proyecto serán reconocidos, por lo tanto los dos gremios con sede en la ciudad estamos apoyando la iniciativa”, afirmó Thomsen.

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