“Autoconvocados” denuncian un pasivo de $58 millones

25 DE MAYO: LA DEUDA DE LA COOSPU ES ESCANDALOSA

La “lista verde” accedió a los balances. Confirman deudas de 36 millones a la APE y casi 11 millones a la AFIP. A eso hay que sumarle lo del actual ejercicio. Piden que el pueblo vaya a votar a la asamblea.
25 DE MAYO – Los integrantes de la agrupación de “Autoconvocados por la Coospu” oficializaron el lunes la “lista verde”, que competirá el próximo martes en la asamblea de la entidad. El mismo día accedieron al padrón y a los dos balances atrasados. Ayer dos dirigentes, Jorge Larrazábal y Daniel Urquiza, revelaron una escalofriante realidad: “Al 31 de julio de 2016 la cooperativa tiene una deuda global de $58 millones”. A esto deberán agregarle el resultado del período que vence el 31 de julio próximo.
Mucho se habló de la situación de la Coospu, pero el lunes cuando los dirigentes de la “lista verde” revelaron los números de la deuda en radio municipal, cobró ribetes de escándalo. Se sabía que de acuerdo al convenio firmado por la deuda de la comuna en febrero que adeudaban algo más de 30 millones a la APE, pero no se sabía del resto de los ítems que duplican la cifra blanqueada. “Pudimos ver los balances, pero no nos quisieron dar copias ni nos dejaron fotografiarlos, pero ahí están los números”, aseguraron.
Sus afirmaciones hicieron que poco después, a través de medios locales y redes sociales, se comenzaran a hacer públicos algunos detalles de la deuda. Aseguran que la deuda con la APE ascendería a 36 millones, habría una deuda de 6,6 millones con proveedores y otros 8 millones entre otros ítems. “Hay quebrantos en todos los sectores, menos en seguros”, indicaron.
Larrazábal dijo que lo más preocupante es la deuda fiscal que sería de casi 10,7 millones. “Hay deuda de aportes previsionales que es un delito. Es como un doble robo, primero le descontaron a los empleados y después no lo depositaron a la AFIP. Por algo al presidente -Oscar Lescano- lo llevaron a declarar a Santa Rosa con la fuerza pública”, disparó.

Propuesta.
Los socios señalaron que la agrupación “Autoconvocados por la Coospu” hace cuatro años que trabaja en un proyecto alternativo.”Juntamos firmas y somos los que realizamos el bocinazo el año pasado. Y desde entonces veníamos denunciando la deuda y las irregularidades de la cooperativa”, señalaron.
La “lista verde” será representada por los asociados Carina Llantén, Lorena Gutiérrez, Ester Miranda, Daniel Urquiza, Jorge Larrazábal, Hugo Saavedra, Esteban Bustamante, Laura Suazo, Diego Rivas, Raúl Puerta, Nelson González, Natalia García, Roberto Beruschi, Evangelio Jara, Carlos Schweiker y Néstor Molina.
“La prioridad es el servicio eléctrico que está en emergencia. Hay que mejorar distribución, transformación y transporte. Hay que hacer previsiones de la demanda proyectando inversiones. Fomentar el Parque Industrial ofreciendo buenos servicios para alentar el asentamiento de nuevos emprendimientos. Hay que priorizar, para qué queremos tener un edificio hermoso si no tenemos 220 voltios”, dijo Urquiza.
“Tenemos un local en San Martín 1.038 donde los socios que deseen pueden pedir información e incluso sobre los padrones. Les pedimos que participen y que recuerden que los días 26, 29 y 30 tienen que ir a retirar la credencial”, informaron.
Los integrantes de la “verde” se quejaron de las trabas que los actuales dirigentes de la Coospu ponen para que participe menos gente. “Con un pasivo de más de 58 millones de pesos va a ser difícil recuperar institucionalmente la cooperativa. No podemos hacer esto solos, debemos contar con la participación y compromiso de los socios yendo a votar”, concluyó Larrazábal.