Autorizan a Kenny a firmar convenio

VICTORICA: COBRO DE SERVICIOS MUNICIPALES A TRAVES DEL RECIBO DE LUZ

(Victorica) – Los concejales de Victorica autorizaron por unanimidad al intendente de esta localidad, Hugo Kenny, a firmar un convenio con la cooperativa eléctrica victoriquense (Cevic) para recaudar “algunas tasas municipales” a través de la factura de la energía eléctrica. Además, los ediles aprobaron la ordenanza tarifaria 2017, que incrementa los valores de los servicios municipales entre un 28 y 40 por ciento.
Los ediles de Alianza Victorica y Partido Justicialista alcanzaron un acuerdo en una reciente sesión ordinaria del cuerpo legislativo y después de analizar durante varias semanas el proyecto original del Ejecutivo comunal e introducirle modificaciones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante.
Con respecto al primer tema, el viceintendente local, Luciano Maceda, a cargo de la intendencia por licencia de su titular, explicó a LA ARENA que el jefe comunal quedó facultado para avanzar en la elaboración de un convenio marco con la entidad solidaria y a establecer las tasas que se podrían facturar junto con la boleta de la energía.
Maceda aclaró que la implementación del nuevo sistema de cobro deberá ser refrendado por el cuerpo deliberativo. “Ya está prácticamente decidido cobrar, por intermedio de la cooperativa, conservación de cementerio, de espacios públicos y mantenimiento del hogar canino, que tienen un importe fijo mensual”, adelantó Maceda.

Caída de recaudación.
Las autoridades municipales acuden a la cooperativa Cevic para mejorar la recaudación propia luego de que la comuna registrara una caída de su índice coparticipable anual. “Eso es paradójico porque el año pasado aumentamos los recursos propios sin embargo bajamos la coparticipación provincial. Debemos mejorar aún más la obtención de ingresos genuinos y este convenio es una herramienta más para lograr ese objetivo”, apuntó Maceda.
La ordenanza tarifaria 2017 llevó de 7 pesos a 10 pesos la tasa mantenimiento de la perrera comunal. El año pasado, con el dinero recaudado construyó nueve caniles más y mejoró las instalaciones del refugio, que tiene una capacidad para 60 perros.
“El problema es que ahora tenemos casi noventa animales, entonces se busca que la mayor cantidad de personas aporten para el sostenimiento de este emprendimiento, que hoy tiene un gasto fijo de entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales entre alimento y sanidad. Si el importe que se le cobra al frentista lo tenemos atado al recibo municipal, la recaudación ronda el 40 por ciento y no alcanza a cubrir los costos. Se está haciendo cada vez más pesado, por eso la intención es incluir esta tasa en el convenio que se firmará con la cooperativa y después si podemos vamos a construir más caniles para cubrir la demanda”, aventuró Maceda.
La tasa recolección de residuos por frente de vivienda y por unidad habitacional pasó de 35 a 49 pesos por mes, el riego de 4,20 pesos por metro lineal de frente a 5,90 pesos, conservación calles de tierra de 7 pesos por metro lineal de frente y por mes a 10 pesos y mantenimiento calles pavimentadas de 8,50 a 12 pesos. La nueva suma fija por conservación del cementerio municipal se actualizó de 11 a 15 pesos y conservación de espacios públicos de 14 a 20 pesos por mes.

Comercialización ambulante
Otra suba importante se aplicará en la localidad será sobre las tasas por derecho de comercialización ambulante, como medida para proteger el comercio local. Ahora, un vendedor foráneo pagará por día hasta tres veces más de lo que paga por mes un comerciante victoriquense de licencia comercial.
Por su parte, sobre las tasas por control de marcas y señales no hubo variables, porque fueron actualizadas en diciembre pasado, explicaron.
Pero se implementó otra medida importante sobre la venta de hacienda. “Por cada animal vacuno que vaya a consignación o venta dentro o fuera de la provincia que no se comercialice en remates ferias de la localidad se cobrará un 15 por ciento de aumento sobre la venta de guías” detalla el articulado de la nueva norma establecida por los concejales.