Avanza el proyecto para un nuevo edificio judicial

REALIZARON RELEVAMIENTO DE CADA AREA DE LA JUSTICIA PIQUENSE

El proyecto será elevado por el Superior Tribunal de Justicia al Poder Ejecutivo Provincial, para que lo presupueste y abra la licitación. La obra se llevará a cabo en terrenos ubicados frente a la terminal de ómnibus de General Pico.
La Justicia piquense, en pos de la presentación de un proyecto de construcción de un nuevo edificio judicial para la ciudad, llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de cada una de las necesidades de las distintas áreas. Dicho proyecto será elevado a la Dirección General de Administración para luego hacer un “pedido razonable” al Ejecutivo provincial.
Hace unos días, el gobernador Carlos Verna y el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, manifestaron en esta ciudad que este año se elaborará el proyecto y que comenzará a construirse cuando la provincia disponga fondos necesarios para llevar adelante la obra.
Fuentes tribunalicias le informaron a LA ARENA que en una primera etapa se les pidió a cada una de las áreas de la Justicia piquense que determinen cuáles son las necesidades y que hicieran una proyección a mediano y largo plazo, en pos de proyectar el nuevo edificio judicial que funcionará en el terreno ubicado frente a la terminal de ómnibus piquense.
En una segunda etapa el Superior Tribunal de Justicia (STJ) analizará las estadísticas de crecimiento en cuanto a la cantidad de organismos judiciales en las últimas décadas, y cuánto se estima que se incrementarán con el tiempo. De esa forma se busca dejar planificadas distintas ampliaciones y el crecimiento a futuro.
Las fuentes consultadas indicaron que a partir de construcción de un nuevo edificio de Tribunales para la ciudad que es cabecera de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, se buscará atender nuevas necesidades.
Es así que se duplicará el número de cámaras Gesell, se aumentará la cantidad de salas de audiencia, como así también se incorporarán aquellos organismos que funcionan de manera externa a los tribunales locales ubicados en la esquina de las calles 22 y 9 de esta ciudad, en distintos inmuebles que son alquilados a particulares, como son la Oficina de Atención, a la Víctima, la oficina de Mediación, el Archivo y el Juzgado de Faltas, entre otros.

Nuevas áreas.
También se incorporarán los gabinetes periciales a cargo del Ministerio Público Fiscal, y así se dotará de un amplio espacio a los médicos forenses. Otra de las necesidades que se buscará atender en el nuevo edificio judicial es la del sector de informática, a través de la construcción de una sala cómoda, siendo que es un área que no existía cuando se construyeron los tribunales actuales.
Además se debe prever un espacio destinado al STJ, una sistema de alcaidías, de lugares de detención temporaria para los detenidos que son convocados a declarar y un espacio donde realizar las ruedas de reconocimiento.
Asimismo se hizo un relevamiento de necesidades edilicias de la Justicia del fuero civil, la cual en algunas etapas va camino a la oralización, y por lo tanto se prevé equiparla con algunas salas de audiencia similares a las que tiene el sistema penal, con sistema de filmación y grabación, lo cual sería algo novedoso.
Si bien se hizo un relevamiento por cada uno de los organismos, el Ministerio Público Fiscal (MPF), emitió un dictamen sobre sus propias necesidades. A partir de ahora, el STJ evaluará el flujo de trabajo y crecimiento que han tenido los organismos, y pasará un proyecto definitivo al Ejecutivo.
Según indicó la fuente consultada, el proyecto que será elevado al Ejecutivo para que se presupueste y proyecte su construcción, tendrá un diseño adaptado al nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

Emotivo homenaje en el colegio.
Al cumplirse recientemente un mes del fallecimiento de Selene García, estudiantes, docentes y autoridades del Colegio República de El Salvador, al que asistía la adolescente, le rindieron un sentido homenaje.
El jueves a la tarde, en el interior del establecimiento educativo que funciona en la calle 3 entre 18 y 20 de esta ciudad, se proyectó un emotivo video, y Gabriela Patek, madre la jovencita que falleció tras haber sido atropellada por Garro, descubrió un mural que fue pintado por los estudiantes. Además presentaron un collage con fotos de la jovencita que fue víctima del hecho que investiga la Justicia piquense, y mensajes dirigidos a la familia.
“Gracias por todo. Me demostraron que no estoy sola como pensaba, que a pesar de mi dolor, pude ver que hay mucha gente acompañando mi dolor y recordando a mi hija. Fue muy fuertemente revivir cada recuerdo de ella, gracias por su amor y dedicación, gracias de corazón y les aseguro que “Sele” desde el cielo, está feliz”, expresó Patek en las redes sociales tras el emotivo acto que se llevó a cabo en el colegio al que asistía la adolescente.

Compartir