Avanzan pericias informáticas
Jueves 07 de marzo 2024

Avanzan pericias informáticas

Redacción 28/02/2015 - 03.59.hs

(General Pico/Agencia) Una gran cantidad de causas del año pasado requirieron análisis de datos informáticos y de dispositivos tecnológicos. Esas pericias, solicitadas para investigaciones judiciales y policiales se desarrollaron a través de la Brigada de Investigaciones.
El uso de la tecnología en la vida cotidiana y el avance de los delitos de tipo informático han tenido su repercusión en el desarrollo policial y judicial, con investigaciones que han logrado resultados a través de pericias especializadas en uso de datos y dispositivos.
Parte de ese trabajo pericial lo desarrolló la Oficina de Análisis de Comunicaciones y Pericias Informáticas, de la Brigada de Investigaciones de la URII con sede en esta ciudad. Esa dependencia está cargo del subcomisario Leonardo Gross, cuyo personal está integrado por otros tres agentes de la policía, quienes se han formado realizando capacitaciones en seguridad informática. Se trata de un área de las fuerzas de seguridad que funciona en colaboración con la Oficina Judicial y la Fiscalía con jurisdicción en el norte de la provincia.
En la oficina se llevan a cabo dos tareas principales. Una relacionada directamente con las comunicaciones telefónicas, en relación a los registros de llamadas, mensajes, destinatarios, uso de Internet, localizaciones, análisis de videos y otras grabaciones.
Por otra parte, están las pericias que se desarrollan de forma directa sobre los equipos tecnológicos como tarjetas de memoria, celulares y simcards, videos, pendrives, discos de almacenamiento y computadoras.
Según explicó Gross, durante el 2014 hubo un descenso en cuanto a la cantidad de pruebas realizadas y pero igualmente se pudo constatar que se analizaron unos 70 teléfonos móviles, 60 tarjetas de memoria, 12 equipos de computadora y 25 simcards. Siendo el resultado de esas pericias reflejado en los informes policiales elevados luego a las autoridades involucradas en los casos. Todo el trabajo de análisis es detallado y refrendado con fotografías y otras constancias.

 

Aportar pruebas.
Entre los casos resueltos y que han llegado a una condena se pueden mencionar algunos muy resonantes como el que tuvo imputado a un hombre de apellido Ferreyra que fue acusado por ejercicio ilegal de la medicina, causa que data de mediados del 2013 cuando una mujer de 72 años falleció como consecuencia del tratamiento médico que le realizó el imputado. Mediante las pericias se aportó con el análisis de celulares y el hallazgo de fotografías.
Otro de los expedientes trabajados durante el 2014 se correspondió con un robo a mano armada, ya que se pudo ubicar al sospechoso en el lugar del hecho y el horario en que se cometió el delito gracias al cotejo de antenas de telefonía.
Un ejemplo más del aporte de este tipo de pericias es el caso de una mujer de esta ciudad que tenía sus cuentas de correo y facebook intervenidas vía on line por un hombre con el que había mantenido una relación amorosa tiempo atrás. Mediante la labor de la brigada se logró verificar la dirección IP de quien estaba cometiendo ese delito y se confirmó la identidad.
También hubo una causa en la que se logró dar con el paradero de un evadido de la Justicia a través de un cotejo de correos electrónicos que envío a sus familiares.
La Oficina de Análisis de Comunicaciones y Pericias Informáticas ha provisto así de herramientas concretas para avanzar en muchas investigaciones.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?