Avión ambulancia: se renovó el convenio hasta 2019

RAINONE PIDIO A SUS PARES QUE SE PONGAN AL DIA CON PAGO

(General Pico) – El municipio piquense volverá a renovar el convenio para la prestación del servicio aéreo de emergencias, con el avión ambulancia, aunque este mes el intendente Juan José Rainone pidió a las localidades vecinas que se pongan al día con el pago por ese servicio.
El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada la “renovación del convenio de Uso del Servicio Sanitario de Avión Ambulancia entre la Municipalidad de General Pico y las localidades adheridas”. Un acuerdo que se extenderá, a menos que alguna de las partes no cumpla, hasta el 30 de noviembre del año 2019.
Por ese convenio se determina que las localidades de la zona, más de 30 en total, podrán contar con los viajes aéreos destinados a la atención médica de sus habitantes. También queda detallado el funcionamiento del avión según los aeródromos de la región y los lugares en los cuales podrá descender la aeronave.
El servicio que beneficia a toda la zona se provee con un avión que es propiedad del municipio piquense, y con el uso compartido se espera que los gastos de mantenimiento también sean cubiertos en forma conjunta. Pero según expresó el intendente Rainone a principios de mes, en el marco de la reunión de la Región II, varias de las comunas están retrasadas en el pago mensual del canon.
En el encuentro realizado en Metileo, el jefe comunal planteó a sus pares la necesidad que los mismos se actualicen en el abono mensual. “Necesitamos que se pongan al día y contar con ese dinero para mantener un servicio que es de vital importancia para los vecinos de nuestras localidades”, sostuvo.

Dos décadas.
Hace 20 años que General Pico cuenta con el avión ambulancia, que fue comprado luego que el 27 de junio de 1996 el Concejo Deliberante aprobó la adquisición del Piper Navajo 350 Chieftain, por un precio de 100.000 dólares.
La aeronave presta un servicio importante, por la celeridad de los viajes ante situaciones de salud que requieren un traslado urgente. Y su mantenimiento es costoso, cabe recordar que en 2011 sólo el agregado de un nuevo motor tuvo un costo de 500 mil pesos, sumando cuestiones mecánicas, actualización tecnológica, personal, combustible, y otros.
Por esa razón la municipalidad optó por hacer un uso compartido del avión que beneficia a las localidades cercanas y sirve para afrontar los gastos.
El convenio establece que cada localidad debe hacer un pago proporcional a un escueto monto que figura en el cobro de tasas y que cada frentista tiene incluido. En la actualidad cada vecino de General Pico y las localidades adheridas realiza un pago de cinco pesos. Así está definido según lo previsto por los artículos 304 y 305 de la Ordenanza Fiscal Tarifaria del 2016.
La fuente consultada, señaló que la falta de pago de los municipios puede deberse a que no todos los frentistas abonan las tasas, como también ocurre en esta ciudad, pero al mismo tiempo está en juego la responsabilidad de las comunas que deben recaudar y cumplir con el compromiso asumido.

Compartir