Ayudarán a productores de cerdo

(Toay) – Con la intención que los pequeños productores de cerdos accedan a precios más bajos a través del Fondo Rotatorio para la compra de alimentos, autoridades del Ministerio de la Producción y del municipio local recorrieron las instalaciones del predio ferial de Toay.
Según se informó esto surge conforme a una solicitud promovida por la comuna y la Sociedad Rural de generar un fondo rotarorio de alimentos balanceados para los productores porcinos de la localidad y mediante la cual se viene avanzando con reuniones desde hace un tiempo para ver cómo se trabaja en las instalaciones y en la parte logística.
El director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, señaló que la Sociedad Rural ha dispuesto el espacio físico para depositar el alimento y a través de los fondos asignados se ha acondicionado el galpón existente y unos silos que donó la Granja Piloto de Catriló para que se realice el acopio de alimentos.
“La municipalidad colaboró comprando una moldura y se ha construido otro silo para almacenar el maíz dentro del galpón”, expresó.
Por su parte, el responsable del área de producción, Hugo Tireni, señaló que la idea es que la entrega de alimentos sea administrada desde la comuna y que la Sociedad Rural sea la encargada de armar el listado de beneficiarios.

Beneficiarios.
Ambas autoridades enfatizaron en que no hay un número establecido de beneficiarios y que aún resta definir los parámetros para ver quiénes ingresan. “Va a tener un límite para que no se reparta entre pocos productores, buscamos a aquellos de baja escala que les cuesta mucho comprar el alimento y una adquisición a granel significaría disminuir los costos y por otro lado mejorar la alimentación de los animales y del sistema productivo y comercial”, ampliaron.
Según trascendió estos organismos estatales administrarán los fondos para el acopio, fraccionamiento del cereal y su posterior venta a un precio de lo que saldría comprarlo a granel.
Además los beneficiarios serán los establecimientos que figuren declarados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), con el fin de generar que muchos pequeños productores formalicen su estructura de producción y puedan comercializarla.