Bajaron los robos a mano armada

EN 2017 EL PROMEDIO MENSUAL DE ASALTOS BAJO DE TRES A UNO

El último asalto fue cometido días atrás y la semana anterior se concretó la detención de los presuntos autores cerca de Dorila. En dos hechos ya se dictó sentencia por intermedio de un Acuerdo de Juicio Abreviado, que permite una resolución mucho más rápida del proceso.
Durante el primer cuatrimestre de 2017 se produjo una sensible baja del promedio de los delitos cometidos con arma de fuego en General Pico, según indicaron fuentes confiables que fueron consultadas por LA ARENA. Si bien esto responde a múltiples factores, obedece en parte a que están detenidos y con sentencia ya dictada, los cabecillas de las bandas delictivas locales que son considerados como iniciadores de las personas más jóvenes que ellos, incluso de menores de edad, en el mundo delictivo.
Esta baja también obedece en parte al rápido esclarecimiento de los hechos investigados y a una rápida resolución por vía judicial, además del importante secuestro de armas ilegales que se concreta en los allanamientos que lleva a cabo la policía.
Según surge de una comparativa de los primeros meses de este año con todo el 2016, los delitos contra la propiedad cometidos mediante el empleo de arma de fuego, lo cual implica una situación mucho más violenta para la víctima, bajaron en una proporción de 3 a 1.
En tanto, las mediciones realizadas por los investigadores de este tipo de hechos, entre los meses de agosto de 2015 y de 2016, el promedio era de tres robos con armas por mes. Sin embargo, durante el último trimestre del año anterior se comenzó a evidenciar una baja y en los primeros cuatro meses de 2017 hubo cuatro hechos bajo esta modalidad, bajando el promedio a uno mensual.

Asaltantes condenados.
Las fuentes consultadas explicaron que esto se debe a múltiples factores, uno de ellos se debe al rápido esclarecimiento de los hechos investigados y a la inmediata resolución por parte de la Justicia, siendo que en muchos casos se dicta sentencia por intermedio de un Acuerdo de Juicio Abreviado, agilizando así el proceso que sería mucho más largo en caso que se llegara a un juicio oral y público.
El primer hecho de este tipo del año, ocurrió durante la noche del 6 de enero, cuando un adolescente identificado como Elián Agustín Plaza (18), que actuó junto a un menor de edad, asaltó el Kiosco “Rama” ubicado en la esquina de las calles 28 y 7. Los jóvenes ingresaron al local y tras intimidar al propietario con un revólver calibre 32 de numeración limada y obligarlo a tirarse al piso, se dieron a la fuga tras llevarse una suma cercana a los mil pesos y varios paquetes de cigarrillos.
Esta semana, cuatro meses después de ocurrido el hecho, en el marco de un acuerdo de Juicio Abreviado, el juez de control Diego Ambrogetti condenó a Plaza a tres años de prisión de efectivo cumplimiento y le impuso una multa económica de mil pesos.
Además le dictó la responsabilidad al menor de edad que tuvo participación en el asalto. Al día siguiente del asalto al kiosco, un joven identificado como Enzo Matías Lara (20), y luego de colocarse una capucha ingresó armado a una heladería ubicada sobre la calle 9 entre 122 y 124, amenazó a las dos empleadas y sustrajo 1.500 pesos en efectivo de la caja registradora. El autor de este hecho la semana anterior recibió una pena de tres años de prisión condicional.

Otros asaltos esclarecidos.
Durante la noche del 17 de febrero dos sujetos armados asaltaron la Heladería Grido de calle 9 entre 2 y 102 y se llevaron una suma cercana a los 4.000 mil pesos. En este hecho quien portaba el arma de fuego era un menor de edad que fue captado por las cámaras de videovigilancia y aunque aún no tiene una resolución judicial, el hecho ya fue esclarecido.
En tanto, el miércoles 12 la policía detuvo en inmediaciones de la localidad de Dorila a los presuntos autores de un robo a mano armada cometido en el Barrio El Molino. Los asaltantes le apuntaron con un arma de fuego a un joven y tras golpearlo le sustrajeron la moto en la que se movilizaba. Previo a ello habían sustraído otra moto del frente de un domicilio.
Según indicaron las fuentes consultadas, esta baja que se registró en los robos violentos con armas de fuego, se debe en parte a que están detenidos muchos de los protagonistas de delitos contra la propiedad, los cuales están sindicados como cabecillas de bandas. También indicaron que al concretarse en el marco de los allanamientos policiales, mucho secuestro de armas de fuego, las cuales se obtienen por intermedio de un mercado ilegal, están desprovistos de las herramientas para delinquir. En tren de explicar las razones de esta baja de los robos violentos, también aseguraron que las personas las personas que delinquen armadas, no son autores primarios, sino que arrastran un recorrido más amplio en el mundo delictivo y son considerados iniciadores o formadores de los más jóvenes.

Compartir