Balance positivo en la Cosypro

LA TELEVISION POR FIBRA OPTICA SE SUMA A LOS PLANES

La Cooperativa de Servicios Públicos de Quemú Quemú realizó su asamblea ordinaria presentando un balance positivo por segunda vez en un ejercicio consecutivo, confirmando la recuperación y el camino del crecimiento, luego de los cambios efectuados por el actual grupo de gestión. La Cosypro tiene en sus plantes, entre otras cosas, utilizar a fondo su red de fibra óptica sumando televisión y contenidos bajo demanda, aseguró el gerente Agustín Cobreros.
El funcionario de la entidad dijo también a LA ARENA que sigue alta la demanda en la fábrica de columnas de la entidad y que ese mercado muestra fuerte inversión del Estado en nuevas líneas de energía y reveló además que a causa de las inundaciones solo trabajan en mantener los servicios de energía y agua en la mejor condición posible postergando por el momento nuevas obras.

Tendencia.
El balance, “por segundo ejercicio consecutivo es positivo”, reveló el gerente y dijo que “en líneas generales está muy bien, salvo en energía eléctrica donde tenemos quebrantos, algo que es una constante en las cooperativas de nuestra provincia”.
La Cosypro viene de varios años con balances negativos y tras una cuidada administración y medidas de saneamiento la actual conducción ha logrado revertir los cuadros. “Es así, por suerte hemos podido encaminar los distintos servicios e ingresamos en una etapa de crecimiento que ahora debemos mantener en el tiempo para llegar con lo mejor a nuestros asociados”, indicó.
Además sostuvo que “todos los sectores son muy importantes pero hay uno, la fábrica de columnas, en el que tenemos especial cuidado por los beneficios que reporta y la cantidad de puestos de trabajo que genera en la localidad”.
También contó que ya todo Quemú Quemú está cubierto por el tendido de red de fibra óptica y que “por el momento estamos llegando a los socios solo con Internet”, aunque dejó en claro que “la intención final siempre es el triple play, es decir todos los servicios de comunicaciones”. Indicó que “ahora estamos en la etapa de la gestión de las licencias, que en el caso de la televisión es especialmente complicado, pero siempre con la intención de llegar con todo pero dentro de la legalidad”.
Por otra parte, explicó que “Aguas del Colorado es el único proveedor que tenemos, vía fibra, por lo que si la empresa decide el transporte de datos la cooperativa de inmediato se sumará a más servicios porque tiene lo importante que es la red en la localidad”. La referencia es a la posibilidad futura de una empresa mixta que permita a cada localidad llegar, vía fibra, con televisión emitida desde un cabezal único en el territorio.
“La decisión, por parte del consejo de administración está tomada, tenemos que brindar nuevos servicios por la fibra óptica”, aseguró y añadió que “esa red, que demandó una gran inversión, tiene que ser además rentable y la televisión es una de las posibilidades. También están los contenidos bajo demanda y seguir mejorando Internet”, entre los que mencionó “un paquete de señales de HBO que se podrá tomar mediante un convenio que estamos cerrando con Colsecor”.

Columnas.
La fábrica de columnas de la Cosypro es una de las más importantes del país en el rubro y por su funcionamiento se puede palpar el ritmo de la construcción de líneas eléctricas. “Hace dos años, con el pacto eléctrico y los subsidios para obras, nuestras ventas estaban direccionadas a líneas de baja tensión, de distribución, en su mayoría urbanas”, pero ahora “eso se redujo y el mercado está cambiando a columnas de media y alta tensión, para líneas de transporte y con demanda del Estado nacional y provincial”.
Hoy la entidad “está vendiendo muy bien, con esos fines y también sin descuidar a nuestros clientes tradicionales. Se levantan líneas interurbanas, rurales y de enlaces además de nuevos loteos. El mercado mutó y se ve una fuerte inversión del sector público”.
Cobreros informó que en cuanto a la prestación del servicio de energía, la cooperativa “como la mayoría en estas circunstancias está muy complicada con las inundaciones”. Recordó que “además de Quemú Quemú damos energía a otras localidades y tenemos una enorme extensión de más de 800 kilómetros de líneas rurales” y para el funcionamiento “estamos haciendo grandes esfuerzos. Hay sectores bajo agua, caminos intransitables, falta de piso. O sea todo lo necesario para que estemos en un momento donde tenemos todo tipo de obras postergadas, lo mismo que en agua potable en la localidad, y solo podamos estar atentos a atender esos servicios para que lleguen lo mejor posible dentro de la emergencia”, concluyó.