Baraldi destacó la importancia de inseminación artificial

(Algarrobo del Aguila) – En un predio rural de la zona se realizó el viernes una jornada ganadera, organizada por el Ministerio de la Producción, orientada a productores de la zona. Desde el gobierno, en el marco del “Plan Provincial de Activación Ganadera”, llevan adelante una serie de capacitaciones con el fin de optimizar el potencial del oeste.
La actividad, que contó con un buen número de productores, se enmarca en una serie de charlas de Provincia que apuntan a la capacitación de los productores oesteños.
El espacio estuvo presidido por el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, que se desarrolló en el establecimiento “La Barda”, perteneciente a Ramón Martínez y Claudia Córdoba. “La idea fue mostrar a los productores de la zona el trabajo que viene desarrollando los dueños del campo en cuanto a la inseminación artificial. Años atrás era imposible pensar el desarrollo de estas técnicas, en el oeste profundo”, sintetizó el funcionario.

“La Barda”.
Dicha familia apostó a la ganadería y hace varios años está tratando de modificar la realidad productiva de la zona. Los Martínez lograron, mediante la incorporación de genética, alterar positivamente la crianza de bovinos, situación que los hace ejemplo de las autoridades a la hora de abordar la temática, en especial en un intento formativo.
Martínez y su esposa hace años se hicieron cargo de un campo de 2.700 hectáreas, en la zona de bardas al oeste de Algarrobo del Aguila. En una decisión familiar incorporaron el desarrollo del predio rural desde cero. Con mucho sacrificio -hasta pernoctar a la intemperie en tiempos de parición- lo dotaron de infraestructura. Lograron apotrerarlo, levantaron una vivienda, corrales y una buena aguada a pesar de que tienen el agua a 94 metros de profundidad.

Inseminación.
En “La Barda” iniciaron el proceso de mejoramiento genético hace varios años. Primero con la incorporación de toros y en los últimos tiempos dando un salto cualitativo mediante la inseminación artificial.
Hoy se utilizan toros de empresas comerciales provocando buenos resultados. “Con menos cantidad de hembras se está teniendo mayor porcentaje de destete y los animales están teniendo mayor quilaje. Es útil y satisfactorio mostrar este trabajo. Esto es lo que queremos para el oeste, con el acompañamiento de las herramientas técnicas y financieras del Ministerio de la Producción, por medio del Plan Ganadero”, reveló.