Barrio y calles de Realicó, con nombres de desaparecidos

El Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad un proyecto para designar con el nombre de Emilce Magdalena Trucco -realiquense desaparecida en la última dictadura militar- al barrio próximo a entregar. Además las calles que se abrieron allí también llevarán nombres de desaparecidos pampeanos nacidos o radicados en Realicó.
El barrio de 120 viviendas está asentado al noreste, entre las calles Remedios de Escalada, Roque Sáenz Peña, Boulevard Belgrano y una arteria que hoy no tiene nombre. A partir de la promulgación de la ordenanza una llevará el nombre del desaparecido Carlos Andrés Sangiorgio y otra arteria el de Miguel Gallinari.
Los ediles indicaron además que se prevé la construcción de una plaza donde habrá un monumento con el nombre del barrio que aún no fue inaugurado.

Homenajeados.
Emilce Trucco nació en Realicó el 18 de abril de 1954. Cursó la primaria en la Escuela 34 y el secundario en la Escuela de Comercio. A principios de los 70 concluido sus estudios, viajó primero a Córdoba y luego a La Plata para seguir la carrera de psicología.
Allí inició su militancia política y formó pareja con un militante de los sectores revolucionarios del peronismo. Militó en el ámbito universitario en la Juventud Universitaria Peronista y luego ingresó a la organización Montoneros. En Realicó se recuerda que ya instalada la dictadura, llegó un grupo de tareas buscándola en la zona y en la casa paterna.
Un operativo militar rodeó la manzana y registraron la vivienda familiar sin poder hallarla. Fue secuestrada en septiembre de 1977 en Mar del Plata, asesinada simulando un enfrentamiento y enterrada como NN en el Cementerio Municipal de La Plata. Fue identificada en septiembre de 2011 por el Equipo de Antropología Forense. Tenía 23 años.
En tanto, Carlos Sangiorgio nació en Realicó el 17 de diciembre de 1949. A los 12 años su familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho, y trabajó en defensa de los presos y perseguidos políticos. Fue secuestrado en su domicilio el 24 de agosto de 1976 por la Policía Federal y alojado en Coordinación Federal antes de su muerte. Tenía 26 años.
Por su parte, Miguel Gallinari nació en General Pico el 23 de julio de 1952, pero vivió en Realicó. Miguel fue secuestrado el 23 de junio de 1976 en la vía pública en Morón, Buenos Aires. Permaneció detenido en Campo de Mayo.