Sabado 20 de abril 2024

Basta de "violentos impunes"

Redacción 23/08/2012 - 03.52.hs

(Winifreda) - Alrededor de 20 winifredenses se concentraron el martes a la noche en las escalinatas del Juzgado de Paz de esta localidad para decirle basta al machismo judicial. La mayoría estaban vestidas de negro y todas encendieron velas en homenaje a las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género.
Las vecinas se sumaron a esta actividad impulsadas por la concejala del Partido Justicialista y abogada Celia Assel, quien adhirió a una vigilia nacional frente a los tribunales de todo el país, aunque en La Pampa esa movida tuvo repercusión en General Pico, Santa Rosa y Winifreda. Assel dio lectura a un documento: "Queremos manifestar nuestra disconformidad con los Poderes Judiciales que carecen de perspectiva de género, los cuales dictan sentencias atenuadas contra los femicidios, permiten la libertad de los agresores denunciados, demoran excesivamente el dictado de medidas cautelares e incluso desconocen el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el aborto no punible, provocando la consiguiente falta de protección hacia la mujer, que se plasma en sufrimiento o muerte".
Señaló que todos los años se perpetran 200 femicidios en el país y la mayoría de los casos tienen un denominador común: las víctimas radicaron varias denuncias contra sus agresores, pero encontraron como respuesta desidia en el procedimiento, desconfianza y malos tratos hacia las denunciantes.
"Las mujeres maltratadas muchas veces no radican denuncias porque en las comisarías y juzgados se las revictimiza y cuando el sistema judicial da alguna respuesta las sentencias son mínimas, los maltratadores son rápidamente liberados y la mujer denunciante vuelve a quedar desprotegida y a merced de su agresor, situación que tiene un final predecible para ella: la muerte".

 

Reclamo.
Más adelante, Assel afirmó: "Padecemos un Poder Judicial machista y patriarcal en el que las mujeres no somos respetadas ni siquiera cuando formamos parte de él. La violencia de género y la discriminación son parte del sistema mismo, por eso, muchos jueces y juezas no aplican la Ley 26485 de Protección Integral Para Erradicar la Violencia de Género".
Ante este panorama "exigimos a la Justicia que escuche a las víctimas de la violencia, que se deje de hablar de emoción violenta o crimen pasional y entienda que cuando deja violentos impunes alienta a que éstos perduren en esa conducta".
Assel y las mujeres presentes, entre ellas la jueza de Paz local, Lorena Clara, y la intendenta Marta Berg, repudiaron dos fallos judiciales, uno dictado en Buenos Aires que rebajó la pena del asesino de Wanda Tadei aplicando el atenuante de emoción violenta; y otro de un tribunal pampeano que permitió el advenimiento -figura que fue derogada este año por el Congreso Nacional- en el caso Carla Figueroa, quien finalmente fue asesinada por su pareja en General Pico.
Además cuestionaron a un juez de Menores de la ciudad capital que autorizó a colocarle un DIU a una niña de 11 años y a los médicos o médicas que llevaron adelante esa práctica. "Tranquilamente podrían haber realizado una objeción de conciencia. Lo que hicieron fue una aberración", sostuvieron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?