Beloqui denunció estado de abandono de Polo Hortícola

EX INTENDENTE DE QUEHUE SUGIRIO QUE SE PIDA AYUDA AL INTA

(General Acha) – El ex intendente de Quehué, Luciano Beloqui, denunció el estado de abandono en el que se encuentra el Polo Hortícola de la municipalidad. Aseguró que, advertido por los vecinos y comerciantes del pueblo, recorrió las instalaciones y constató la falta de mantenimiento y el cese de producción del emprendimiento.
Beloqui no ocultó su amargura debido a que recordó que es un proyecto, cuya concreción, insumió mucho trabajo y viajes a Buenos Aires para la gestión y firmas de diferentes convenios.
En ese sentido destacó que el Polo Hortícola permitió que cuatro jóvenes pudieran tener un trabajo, y en épocas de verano cuando se pueden producir verduras a cielo abierto, hasta podría generar más puestos laborales. “Tanto el Ministerio de la Producción, Producciones alternativas y el INTA nos ayudaron a arrancar, luego de la mano de Marcos Fernández comenzamos a producir en serio”, dijo Beloqui en una entrevista mantenida con esta agencia.

Abastecimiento.
“Además de abastecer los negocios de la localidad con verdura fresca y sana para mejorar la dieta de la población, y así la calidad de vida, proveíamos a mayoristas que la distribuían en la zona. Venían los verduleros de General Acha a llevar lechuga y acelga. Lo propio, también hacía la gente de campo”, señaló.
Beloqui manifestó que el fin de semana “no había una triste hoja de lechuga en ningún negocio del pueblo que hubiera sido producida por el Polo Hortícola, pero lo más triste aún, es que tampoco hay en el polo”. Agregó que “nadie se tiene que enojar, eso sería la más fácil, pero quien sienta que tiene responsabilidad espero la tome y saque adelante el emprendimiento. Esta es la mejor época para sembrar tomates, zapallitos de toda clase, berenjenas, remolachas, rabanitos, acelga, lechuga, entre otras hortalizas”.

Ayuda.
El ex comunal sugirió que se solicite ayuda al INTA porque no sólo asisten a productores agropecuarios para que tengan mejores pasturas y manejo, también asesoran a los municipios sobre este tipo de emprendimientos.
“La huerta era una fuente de trabajo genuina, con la producción se pagaban los sueldos de las personas que trabajaban. Sólo hay que producir, La Pampa apenas produce el 20% del consumo de verduras de hojas, el resto viene de otras provincias, del mercado central, de cámaras de frío”, sostuvo.
Beloqui afirmó que se puede competir con calidad y precio sin dificultades. “Espero que esto se revierta, porque cada uno de los túneles del Polo tiene una capacidad productiva de 450 kilos de lechuga, dependiendo la época del año, en un mes o en verano quizás menos. Que los negocios de Quehué, el hotel, la fábrica de pastas, el carrito y los vecinos gasten sus recursos en verduras que vienen de afuera, no le sirve a la microeconomía del pueblo”, opinó el ex mandatario municipal.