Beloqui: “Mejorará calidad de vida”

EL INTENDENTE DE QUEHUE DESTACO EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA COSEGA

El jefe comunal afirmó que el acuerdo realizado recientemente entre el gobierno pampeano y la Cosega es muy importante porque “mejorará la calidad de vida de varios pueblos que integran el departamento Utracán”.
El intendente de Quehué, Luciano Beloqui, manifestó que la provincia a través de la Administración Provincial de Energía (APE) y la Administración Provincial del Agua (APA) ejecutará en forma conjunta con la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), distintas obras que posibilitará brindar un mejor servicio en lo que es energía eléctrica y agua potable.
En una entrevista mantenida con esta agencia, indicó que el encuentro se realizó el jueves en la Municipalidad de Quehué, debido a que él mismo actuó como intermediario con las autoridades provinciales y los miembros de la nueva conducción de Cosega, para sellar diferentes acuerdos que beneficiarán a la región.
Beloqui destacó la voluntad de diálogo, y de resolver los problemas y las necesidades que presenta la zona. Más aún -añadió-, cuando tienen que ver con servicios tan sensibles como la provisión de energía eléctrica y de agua potable.
“Esta nueva conducción de la Cosega ha abierto los canales de diálogo para que, entre todos, podamos resolver los problemas de la gente. El objetivo es trabajar todos en conjunto”, remarcó.
El intendente sostuvo que con la concreción de estas dos importantes obras de distribución de red de agua potable, más la infraestructura que el gobierno provincial ha construido en cada barrio que se ha inaugurado, y la importantísima obra del Promeba, quedaría solucionada en General Acha la distribución del recurso. “Esto posibilitará que la cooperativa ofrezca un servicio de calidad, evitando así las roturas y pérdidas de agua que se producen en la actualidad”, dijo.

Quehué.
En relación a Quehué, Beloqui puso énfasis en que una de las obras consiste en la línea de media tensión que provee de energía eléctrica a su pueblo y la zona rural que pertenece a esa jurisdicción. En la oportunidad, las autoridades pactaron incluirla en el plan que contempla el pacto energético, el cual impulsa el reemplazo de las palmeras de madera por columnas de cemento en el valle de Utracán (13,5 kilómetros).
Sobre este tema destacó que es un reclamo histórico que amerita una solución urgente. El mandatario municipal dijo que todos los años se producen interrupciones en el servicio eléctrico, precisamente en el tramo del valle de Utracán, producidos por diferentes factores climáticos (fuego, agua y viento) que afectan directamente las palmeras. “Se trata de un problema recurrente, que solamente se puede solucionar por medio de la colocación de columnas de hormigón, habida cuenta que las palmeras de madera ya no pueden sostener la línea que alimenta Quehué y la zona rural”, agregó.

Subestación.
Cabe señalar que Beloqui ya había mantenido una reunión con directivos de Cosega, oportunidad en la que solicitó la instalación de una nueva subestación destinada al abastecimiento del hotel, y de la nueva estación de servicio que la municipalidad tiene previsto poner en funcionamiento próximamente, la cual se ubicará frente al hotel y a la vera de la ruta provincial 18.
“Además -prosiguió Beloqui-, posibilitará alimentar el tramo de iluminación de la colectora, y de la obra de alumbrado que está planificado ejecutarse en cualquier momento a la vera de la ruta provincial 18, con la finalidad de evitar las variaciones de tensión que han producido la quema de artefactos en la localidad”.
Por último destacó la extensión de las líneas de baja tensión con preensamblado, producto del crecimiento de Quehué.