Benini cuestionó “decisiones políticas”

IMPORTACION DE CARNE PORCINA DE EE.UU. Y BRASIL

El subsecretario Alexis Benini estuvo presente en la inauguración de la Expo Castex. El funcionario provincial consideró que la importación de carne porcina afectará económica y sanitariamente a la producción nacional.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, transmitió “preocupación” por la “decisión política” del Ministerio de Agroindustria de Nación de permitir el ingreso de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos y la producción bovina de Brasil. Destacó que en La Pampa el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, trabajan “desde hace muchos años” en planes sanitarios y productivos, y el gobierno provincial hace “una fuerte inversión en toda la cadena” productiva.
Además, consideró que “estas decisiones políticas se deben tomar con mucha prudencia”. “Nosotros estamos de acuerdo en comercializar con el mundo, pero siempre con aquellos que tienen status sanitarios iguales o superiores a los nuestros”, dijo el funcionario provincial.
Benini presidió ayer la inauguración oficial de la octava edición de Expo Castex, donde estuvo acompañado por el intendente local, Julio González; el director del Banco de La Pampa (BLP), Carlos Gaccio; la diputada provincial Marisol Sciu (PJ); funcionarios municipales y dirigentes de instituciones intermedias.
El funcionario provincial en el discurso reconoció que desde el gobierno provincial “nos preocupa el ingresos de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, porque el gran activo de nuestra producción es el status sanitario primario e industrial, y lo debemos preservar”. “Tenemos -prosiguió- que ser muy cuidadosos en esto porque sabemos que esta patología puede afectar a las piaras pampeanas con consecuencias para la producción, y nosotros tenemos pequeños y medianos productores que debemos proteger”.
Asimismo destacó que el ingreso de carne bovina de Brasil también “nos preocupa porque puede afectar el precio directo de nuestra ganadería, nuestros procesos no son cortos, y
se ha invertido mucho en planes sanitarios de excelencia que no hay en otras provincias del país”.
En tanto transmitió a los organizadores y expositores el saludo del mandatario pampeano Carlos Verna. Y felicitó a los intendentes y productores agropecuarios pampeanos, porque actuaron conjuntamente en la emergencia agropecuaria que azotó fundamentalmente el norte pampeano. “Hemos pasado una muy mala época climática, con problemas, y los productores e intendentes se pusieron de acuerdo para resolver gran parte de los problemas que teníamos en los caminos”, indicó.

Cronograma dominguero.
El presidente del Club Estudiantil, Néstor Funcia, en su discurso agradeció al gobierno provincial, a la comuna castense y al BLP todo “el apoyo brindado para seguir adelante” con la Expo Castex. Y también agradeció que los comercios, industrias y público “siguen confiando en
nosotros”.
La exposición castense comenzó el viernes y finalizará hoy. Está programada una demostración de polo y la competencia de Aparte Campero, a las 11 y 16.30, respectivamente. Y realizarán -desde las 18 horas- una clase multitudinaria de Zumba, dirigida por Iza Barhio.
El cierre estará a cargo del Taller de Ritmos que dirige Jesica Magrassi; el Taller de Danzas que conduce Micaela Fritz; y actuarán los grupos Espinal, Infinia y Los de Castex. Y allí entregarán los premios a los expositores y cabañeros.
El remate de reproductores será a las 14, con el martillo de Hernán Brandemann de la firma Brandemann y Cía SRL. Saldrán a la venta bovinos de las cabañas Alborada SC, Mayacó de Gaspar Brandemann y San Juan de Schiavetta, entre otras. Y después será el turno de la venta de genética de ovinos y cerdos de reconocidas cabañas pampeanas.