Benini: “Un lugar para vinos de alta calidad”

FIESTA DE "LA NUEVA COSECHA" EN CASA DE PIEDRA

La comunidad de Casa de Piedra celebró el sábado la segunda edición de la “Fiesta de la Nueva Cosecha”. El gobierno provincial acompañó el evento mediante la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt. Ambos destacaron las posibilidades productivas en la zona de riego.
La base de esta festividad tuvo su eje en la producción vitivinícola, una alternativa que es relativamente nueva en La Pampa. Los actos fueron presididos por el delegado Alberto Campo, y durante su desarrollo hubo tiempo para disfrutar de una degustación de vinos producidos con vides cosechadas en la zona, donde no sólo se están realizando viñedos experimentales sino que ya se cuenta con importantes inversiones de empresarios privados.
Benini destacó las bondades de la zona para el cultivo de vid y la producción de vinos en la zona. “Los productores encontraron en Casa de Piedra y 25 de Mayo lugares donde producir vinos de alta calidad”. Consideró como muy importante la zona bajo riego “consiguiendo que firmas importantes se instalen, proyectando un futuro para el desarrollo de la sociedad a la vera del río Colorado”.
Schmidt adelantó la posibilidad de concretar una reunión con los bodegueros. “Se pueden intercambiar opiniones, con la posibilidad de observar, evaluar e intercambiar tecnología, donde se desarrolla lo que será un polo vitivinícola de importancia”, dijo.
En ese sentido destacó la excelente oportunidad de riego y el estudio de las condiciones climatológicas que son muy favorables. “Acá no se han registrado heladas en los últimos 15 años. En esta zona no se conocen las temperaturas bajo cero, lo que hace que la zona sea apropiada para la producción de vinos premium, con bajo costo y alta producción”, sintetizó.
Por su parte, Alberto Campo transmitió su satisfacción por la realización de la fiesta “y porque la gente ha llegado a disfrutar del lugar”.
Habrá una segunda celebración, del aniversario del pueblo, “con la idea de lograr que en el tiempo las instituciones intermedias la tomen, crezca y siga en beneficio de toda la comunidad y poder difundir de esta forma los vinos pampeanos que son de gran calidad”.

Los festejos.
Durante toda la jornada hubo diversos espacios para disfrutar de la fiesta. A las 10 de la mañana se rezó una misa y se dio la bienvenida a la Virgen, cuya imagen fue entronizada. Más tarde las actividades se centraron en un paseo ferial en el centro comercial.
Al mediodía se realizó la primera degustación de vinos locales y posteriormente se desarrolló una charla introductiva sobre plantación y cuidados de los viñedos.
A las 17 se entregaron los premios del concurso de dibujos alegóricos a la fiesta. Y a las 19.30 se concretó la segunda degustación de vinos locales, acompañada por una charla sobre cosecha y elaboración del vino.
Sobre el final de la tarde los presentes se reunieron para hacer un brindis y el corte de la torta decorada en alusión a la festividad. Finalmente el cierre de la jornada fue con una cena y baile realizada en el SUM municipal.