Biblioteca festejó sus 25 años

MAURICIO MAYER: ENTIDAD "MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA CULTURA"

La biblioteca popular lleva el nombre de Juan Ricardo Nervi, uno de los escritores más prestigiosos de la provincia. Su hijo Ariel envió una salutación. Desde su creación, tuvo cinco presidentes y cinco bibliotecarias.
La Biblioteca Popular “Juan Ricardo Nervi” de Mauricio Mayer celebró el sábado sus primeros 25 años de vida, tras su fundación el 2 de septiembre de 1992. El emotivo acto protocolar se desarrolló en el antepatio de la institución donde la actual comisión directiva, encabezada por el docente Roberto García, reconoció a ex directivos y a las bibliotecarias que dedicaron su tiempo a mantener el lugar en funcionamiento. “Mantiene viva la llama de cultura”, resaltaron del espacio.
Participaron de la celebración de las bodas de plata de la entidad la presidenta de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares, Catalina Fogel, el responsable del área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, Luis Posadas, el intendente Celestino Folmer, colaboradores y vecinos.
Frente al remodelado edificio, se dejó inaugurado un mástil construido con elementos aportados por el presidente de la primera comisión directiva de la entidad, Juan Carlos Gareis, quien izó por primera vez el pabellón nacional junto al jefe comunal y la concejala Magalí Cobreros, quien donó la bandera.
Gareis recordó que formó parte del proyecto fundacional de la biblioteca cuya historia “sin duda atraviesa la historia de los sujetos que la hicimos realidad y la seguimos construyendo desde otro lugar”. Se remitió al momento en que comenzó a funcionar como primera biblioteca pública en un espacio cedido por el municipio.
“Su nombre Juan Ricardo Nervi se resolvió por concurso en 1989, luego se transformó en un centro cultural con el propósito de promover la organización de la primera comisión de 1992 para después obtener la personería jurídica, realizar la inscripción en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el trazado de los planos y la adquisición del terreno. Trabajé junto a otras personas muy valiosas y nos vinculamos con otras instituciones. El camino fue largo, muchos pasos se dieron hasta alcanzar el nuevo edificio el cual me enorgullece”, manifestó.

“Servicios de calidad”.
García indicó que la biblioteca “ha cumplido 25 años brindando servicios de calidad, se mantiene gracias a la voluntad de quienes concurren a ella y entregan tiempo personal para dedicárselo, por eso este aniversario nos llena de orgullo y satisfacción. Además, mantiene viva la llama de la cultura y esta comisión directiva ha intentado seguir los pasos de quienes nos delegaron tan preciada tarea”.
Préstamos de libros, acceso a Internet, fotocopiado, talleres gratuitos, muestras artísticas, charlas con escritores locales y zonales, recitales de grupos del pueblo y de localidades vecinas son las actividades que realiza la biblioteca. “Seguimos incorporando libros para ampliar el universo cultural de nuestros niños, jóvenes y adultos, hemos inaugurado el rincón infantil ‘Lamparita’ y refaccionado las instalaciones”, cerró.
Fogel dejó el mensaje de la federación: “Una biblioteca es encuentro, cultura, aprendizaje, diversión, pero sobre todo libertad. Queremos saludar a quienes la forjaron, a sus bibliotecarios, comisiones directivas y usuarios, felicitándolos por la trayectoria e instándolos a que sigan con trabajo y orgullo con esta noble misión”.

Reconocimientos.
Se dio lectura a una salutación enviada por Ariel Ricardo Nervi, hijo del escritor, quien “lamentó profundamente no poder asistir al acto” y a la distancia “hago propicia la ocasión para felicitar y agradecer vuestra iniciativa en memoria de nuestro padre que tanto luchó por la cultura y educación popular”.
Luego se descubrió una placa conmemorativa en el frente del edificio. Recibieron reconocimientos los asociados que cumplieron funciones de presidentes de la biblioteca: Juan Carlos Gareis, Javier Miranda, Celestino Folmer, Héctor Scheffer y Roberto García y las bibliotecarias Diana Maxenti, Carina Meier, Lorena Guette, Bibiana Ressler y Elcira López, actual trabajadora.
También fueron reconocidos pobladores que integraron comisiones directivas, la presidenta de la federación y el escritor Javier Díaz, quien obsequió el libro de cuentos producido durante un taller literario que dio en la biblioteca.
La fiesta se trasladó al salón municipal donde se sirvió una cena para más de 150 personas. Actuó el conjunto musical “Viento Pampa” de Eduardo Castex.