Bombero de General Acha vaticina un verano peligroso

Un invierno más benévolo y lluvioso con crecimiento de las pasturas, hacen prever un verano con riesgo de incendios que podrían resultar graves. El jefe del cuartel de bomberos advirtió que se deben tomar los recaudos.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Jorge Daniel Recuero, lanzó una recomendación, vaticinando la probabilidad de grandes incendios en al área rural. La estimación surge de un simple análisis con relación al crecimiento de las pasturas, por efecto de buenas lluvias en la región, con acumulación de material de fácil combustión, máxime al conocer que los campos no mantienen la población de ganado habitual de otros ciclos productivos.
Recuero puntualizó en una entrevista con esta agencia que acorde a las características climáticas, se aproxima una temporada peligrosa en materia de incendios forestales en el área rural.
A la par de ello, también supone que se avecina una época con tránsito turístico intenso. “Habrá mucho calor con mucho pasto este verano”, dijo. Por eso, recomendó a la gente ser más precavida. “Este año será bastante caluroso, con menos animales en los campos”, con material susceptible de originar incendios. En la municipalidad hubo un equipo, peso se desconoce su destino.

Equipos.
El bombero reveló que el cuartel achense se proveyó de nuevos elementos, tales como una tijera para cortar autos. “Aunque tal vez nunca la tengamos que usar, para lo que es rescate vehicular pesado se compró la tijera con una capacidad de corte de 90 toneladas”, con una sola persona para el manejo.
Otro elemento incorporado por la Asociación Bomberos Voluntarios es una base repetidora, que repercutirá en mayor nitidez en el sistema de comunicaciones entre los bomberos mientras desarrollan actividades de socorro. También podrá cubrir mayor distancia. Se trata de una red de emergencia, con algunas repetidoras en la región, como puede ser la de El Carancho y desde allí a las sierras de Lihue Calel. “Nosotros tendremos una propia, independientemente de la que tiene Defensa Civil”, remarcó el funcionario.
Además, incorporaron una camioneta S10 modelo 2005 doble cabina, para la misión exclusiva de rescate vehicular. “No es una camioneta para meterla al campo, salvo que hiciera falta por una situación extrema”, describió. Para esos siniestros, el cuartel dispone ahora de una F100, que tiene montado el equipo para emergencias por fuego, por tratarse de un rodado más rústico, para las tareas en zona rural.
Para la adquisición del vehículo y demás equipamiento, la Comisión Directiva gestionó recursos de Nación, mientras se realiza una progresiva adhesión de asociados. Con parte de ello se montó un tinglado con su estructura superior.

Capacitaciones.
Los bomberos de General Acha participarán el 5 de octubre en la mesa de examen en Jacinto Arauz con seis cuarteles de la Zona VI. Luego estará el encuentro provincial de cadetes y el cuartel local acaba de incorporar como nuevo bombero a Gustavo Escudero, que rindió todos los módulos de manual básico y fue habilitado tras cumplir sus dieciocho años. Con él, suman una docena los bomberos, mientras una cadete prevé rendir para ascender, relató Daniel Recuero.
El fin de semana pasado, los bomberos se capacitaron en Macachín, sobre incendio y rescate de personas en altura en estructuras o domicilios. Trascendió la búsqueda y métodos de trabajo para el rescate de personas y una especial sobre el rescate de bomberos caídos en emergencia, completó Recuero.