“Bomberos en Emergencia”

(General Pico/Agencia)
La asociación de bomberos ya advirtió que si no hay mejoras económicas deberán acotar el horario de servicio. La institución gestionó audiencias ante el gobierno pampeano.
La situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico sigue siendo difícil. Hace más de un año que se habla de la crisis económica del cuartel y del peligro que corre la continuidad del servicio las 24 horas. Como solución, otra campaña masiva de socios se organiza para este mes.
Los 50 años que cumplió la institución están llenos de experiencias, capacitaciones, servicio a la comunidad y, en cierta forma, de “actos heroicos”. Pero la estabilidad financiera no es una realidad de la entidad. El mantenimiento mensual de personal, unidades e instalaciones supera los 20 mil pesos ante escuetos ingresos de efectivo.
Hoy solo cinco mil piquenses, según la cantidad de medidores, aportan a través de sus boletas de luz. Y la campaña organizada desde el Concejo Deliberante (CD) a fines del año pasado no logró los resultados esperados.
En el transcurso de la semana pasada, los días jueves y viernes, se realizaron reuniones en la sede de calle 102 y Fraternidad. Participaron instituciones intermedias y medios de comunicación. Algunas de las organizaciones del medio que asistieron fueron: policía, regimiento, clubes deportivos, centros de jubilados, entidades agropecuarias, Boy Scouts, aeroclub y Concejo Deliberante, entre otras. El objetivo de esos encuentros fue renovar el trabajo de la campaña de socios en la ciudad.

Masiva.
La nueva iniciativa tiene como fecha central el viernes 17 de mayo. Ese día desde las 9 hasta las 18, se colocarán varios puestos en simultáneo por distintos sectores de la ciudad. Allí colaboradores informarán a la población sobre la campaña de bomberos e instarán a los interesados a que se sumen. El mínimo de colaboración será de tres pesos mensuales, una tarifa que será incorporada a través de la boleta de luz y que se abonará a la Cooperativa de Electricidad, Obras y otros Servicios. Los únicos datos que se requerirán para realizar el trámite son: nombre del titular, número de documento y domicilio.
La jornada que fue denominada: “Bomberos en Emergencia” recurrirá a la solidaridad de la población y tiene como objetivo generar un ingreso fijo de manera mensual.

Ministro.
Conforme a un trascendido, la visita de la vicegorbernadora Norma Durango el pasado 30 de abril fue la oportunidad que tuvieron representantes de la Comisión Directiva de bomberos de verificar la entrega de un subsidio y realizar gestiones ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
Según una fuente confiable los bomberos gestionaron un subsidio ante Defensa Civil de la provincia, por una suma fija que recibirán por única vez, pero además solicitaron a Durango que interceda por ellos ante el ministro César Rodríguez.