Borthiry: “no soy personero de la sociedad rural”

Algunas versiones insisten en que el gobernador es presionado por el vernismo. El intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, negó que eso sucediera y expresó un apoyo explicito a la gestión de Jorge.
El intendente de Ataliva Roca, y referente de la Línea Plural, Martín Borthiry, no quiso contestarle a dirigentes de la Unidad Básica de Colonia Escalante, quienes lo habían acusado de aprietes y de convertirse en personero de la Sociedad Rural, al ponerse al frente del reclamo del campo.
Ayer, consultado por LA ARENA, Borthiry dijo estar “convencido de lo que hago”, a la vez que agregó que ” no soy personero de la Sociedad Rural, sino que simplemente estoy del lado de la gente que le da de comer al pueblo. Acá en Ataliva Roca vivimos del campo, y lo único que hemos hecho los intendentes es expresar nuestra preocupación”.
Por otra parte negó participar de cualquier clase de “apriete” al gobierno provincial y sostuvo que con “lo del subsecretario de Salud, Diego Roca, no tengo absolutamente nada que ver. Ningún intendente ni yo hemos dicho nada sobre el tema”. Canoba había acusado a los vernistas de haber actuado para que el joven funcionario -quien expresó críticas al área de Salud del ex gobernador- tuviera que dejar su cargo.
Después, al ser consultado por las expresiones de Mario Canoba, dirigente de la Unidad Básica de Colonia Escalante, Borthiry fue claro: “No quiero comentar nada de lo que dijo. Lo leí en LA ARENA por internet, y me da risa. No se qué pretende, parece que quiere ser el gran inquisidor, pero nunca construye.
-Lo está ninguneando…
-La verdad, que piense lo que quiera, que lo tome como quiera. No me interesa lo que dice.
Canoba fue firmante de una nota en la que salió al cruce del intendente de Ataliva Roca, a quien acusó de presionar al gobernador Oscar Mario Jorge para que firme un documento contra el gobierno nacional y a favor del campo.
“Borthiry se pone al frente de los reclamos de la Sociedad Rural, que vuelve a levantar el proyecto de una Nación para pocos sin respetar a un gobierno surgido del voto popular”, había dicho Canoba.
“No soy personero de la Sociedad Rural”, contestó Borthiry aún sin quererlo, en tanto resaltó su preocupación por la situación del campo porque Ataliva “vive de esa actividad”. El intendente agregó que de ninguna manera participó de algún “apriete” al gobernador, ni tampoco de movimientos -junto a la línea Plural- para propiciar el “derrocamiento” del subsecretario de Salud, Diego Roca y de mover las piezas para una presunta intención de interpelar a la ministra Cristina Regazzoli.

“Intentan dividir”.
El intendente Borthiri no tuvo dudas en afirmar que “lo que quieren es dividir a la Línea Plural, pero no lo van a conseguir. Estamos bien, juntos, trabajando, con las diferencias propias de cualquier línea pero discutiendo todos los temas con absoluta libertad”.
Con respecto al documento del gobierno provincial, y en cuya elaboración participaron los intendentes, Borthry se manifestó “conforme, porque es significativo y expresa la preocupación” del gobernador y los jefes comunales. “Lo que pretendemos es que rápidamente se ponga en marcha la mesa de concertación, que se sienten las partes a dialogar y todo se resuelva de la mejor manera”, ratificó.
Dejó en claro que hubo un “apoyo explícito” al gobernador Jorge, y sobre la protesta de los productores agropecuarios manifestó que acompañaba porque “es una actividad muy importante para una población como la nuestra. Pero que quede claro que nadie corta las rutas, sino que lo que se hace es planfetear y hacer conocer verdaderamente cuál es la situación.

Aportes a comunas.
En la edición de ayer de este diario se dio a conocer un informe -extraído del Boletín Oficial- en el que se da cuenta de diferencias considerables en los aportes provinciales a comunas del Departamento Atreucó. La información consignaba que una comparación demostraba que el Gobierno provincial envía muchos más fondos a municipalidades de su mismo signo político que a las que corresponden a otras expresiones.
“Realmente no conozco cuál es el tenor de la protesta, pero tengo entendido que hace una semana más o menos estuvieron 14 intendentes radicales con el gobernador y se fueron muy contentos con la respuesta que se llevaron. Diría que no existen planteos en ese sentido”, concluyó Martín Borthiry.