Bravo perdió el control de la Coospu en 25 de Mayo

UN LUSTRO DE PODER

La alta participación popular en la cooperativa dio un giro de timón. La lista que apoyaba el intendente Abeldaño se impuso a la de David Bravo. El jefe comunal pidió “una mano” al gobierno provincial, debido a que la actual conducción dejó una deuda millonaria.
La lista Verde, apoyada por el intendente Abel Abeldaño, triunfó en las elecciones realizadas ayer en la Coospu y tomará el timón en medio de un desastroso panorama. La asamblea fue multitudinaria como nunca marcando un alto nivel de participación.
También fue maratónica, comenzó a las 14 del sábado y finalizó a las 3 del domingo. La lista ganadora logró contar 376 votos, mientras que la Azul (apoyada por el ex jefe comunal David Bravo) sumó 321, la Blanca (del actual presidente Oscar Lescano) 131 y la Celeste 57. Bravo perdió el control luego de cinco años, cuando en 2012 impulsó al actual presidente de la Coospu, Oscar Lescano. En las últimas semanas surgieron diferencias entre ambos que llevó a que apoyen distintas listas.
La agrupación que asumirá la conducción de la Coospu tiene como consejeros titulares a Carina Isabel Yantén, Lorena Gabriela Gutiérrez, Ester Miranda, Daniel Urquiza, Jorge Valentín Larrazábal, Esteban Eduardo Bustamante, Laura Estela Suazo y Diego Alberto Rivas. En calidad de suplentes figuran Raúl Alfredo Puerta, Nelson González, Roberto Beruschi y Evangelio Jara. El síndico titular será Carlos Francisco Shweiker, y el suplente, Néstor Molina.
Esta asamblea estuvo enmarcada por un clima enrarecido por acusaciones cruzadas de irregularidades, convocatorias suspendidas, reclamos judiciales y otros ingredientes, que ameritó medidas preventivas como la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas, entre ellos el titular, Claudio Gordillo, y una fuerte presencia policial. Mas allá de las dificultades organizativas desnudadas por una masiva participación de asociados, se concretó un acto que dará pie a una nueva alternativa de normalización institucional y patrimonial.

Ganadores y perdedores.
En la larga jornada, entre la tarde del sábado y madrugada del domingo, ocurrieron muchas cosas que pasaron a ser parte de la historia institucional de 25 de Mayo. La inusual participación estuvo potenciada e incentivada por la inédita compulsa de cuatro listas que enmarcaron claramente las diferencias políticas locales.
Sin dudas en esta asamblea quedaron expuestos ganadores y perdedores. El grupo que triunfó, la lista Verde, tuvo en el intendente Abel Abeldaño su mayor impulsor, quien de esta manera extendió su actual liderazgo político en 25 de Mayo. Atrás quedó el intento de “regreso” de Bravo a través de la agrupación Azul. También quedaron postergadas las tibias aspiraciones de mantener su espacio en la entidad del presidente saliente, Oscar Lescano, a través de la participación de la lista Blanca.

Una perlita.
El presidente de la Coospu no sólo no pudo dar explicaciones sobre las monstruosa deuda que generó su gestión sino que fue amonestado durante el acto eleccionario. La contadora de la municipalidad, Eliana Grill, fue quien la denunció públicamente. “Lescano intentó votar en representación de otro socio con un poder, pero se lo impugnaron”, reveló.
“El artículo 38 del Estatuto establece que no puede recaer en ningún miembro del Consejo de Administración el poder de otro asociado. Si conociera un poquito el Estatuto lo tiene que saber, no debió haber aceptado”, criticó.

Salvar la Coospu.
Abel Abeldaño fue uno de los políticos que anunció abiertamente su apoyo a una lista, la Verde. Ayer participó en la asamblea como un socio mas, sin embargo por un momento se puso su traje de intendente para agarrar el micrófono y hacer pedidos a las próximas autoridades de la Coospu y también a la Subsecretaría de Cooperativas.
“Como intendente quiero decir algo que no está en el Orden del Día”, dijo tomando la palabra sorpresivamente. Criticó la mala organización y pidió a quien asuma modificar “esta forma de hacer las asambleas que no respeta a la gente”.
Sin embargo lo más sustancioso fue un pedido al gobierno provincial. “Está la gente de la Subsecretaría de Cooperativas. Claudio -Gordillo- por favor se lo pedimos, tomen riendas en los asuntos de esta cooperativa y dénnos una mano, todos queremos salvar a la Coospu y hoy sabemos que está perdida”, fue su ruego.