Bravo: “Si se promulga ordenanza lo denuncio”

POLEMICA APROBACION POR REGALIAS

El Concejo Deliberante veinticinqueño, durante una sesión polémica, aprobó con simple mayoría, cuando -según denunció una concejala- se necesitan los dos tercios, dos proyectos para regular la utilización de los fondos económicos de las regalías petroleras.
El proyecto, que permite liberar la disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas, había sido elevado por el intendente Abel Abeldaño. La concejala Natalia Bravo del bloque “Igualdad para 25”, señaló: “Estamos esperando que el Ejecutivo promulgue la ordenanza, para realizar la denuncia en la Justicia”.
“En el proyecto que envió el intendente manifiesta que se destinará el dinero ‘para hacer frente a las erogaciones que demande la atención de la política salarial para todo el ejercicio 2016’. Lo que no aclara es si pretende incorporar más personal, pagar el plus patagónico o a que se refiere con la política salarial”, dijo Bravo, según publicó FM Génesis.
El Ejecutivo había enviado el proyecto donde estipulaba que los recursos ingresados en concepto de regalías se aplicarán en un 50% a financiar inversiones de capital, obras, emprendimientos, y en un 50% “para hacer frente a las erogaciones que demande la atención a la política salarial”.
El bloque del PJ presentó un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para adherir a la Ley 2988, y propuso que durante este año, desde enero a junio de 2016, las sumas coparticipadas se mantengan en un 70% para inversiones de capital, obras de infraestructura o emprendimientos productivos; y el 30% para erogaciones corrientes.
Mientras que para la segunda parte del año, desde julio a diciembre, se aplicarán en un 50% a financiar inversiones de capital, obras de infraestructura o emprendimientos productivos y en un 50% a financiar erogaciones corrientes, atendiéndose específicamente a los gastos en personal municipal.

Aprobación.
El proyecto fue aprobado por mayoría simple, 5 a 3, con los votos positivos de los concejales del PJ: Vilma Millán, Mariela Betbeder, Viviana Fernández, Javier Henriquez y del Frepam Verónica Cruces. Mientras que votaron negativamente los ediles del Movimiento Popular Veintincinqueño: Beatriz Aino, Celso Retamales y Natalia Bravo.
Bravo planteó la ilegalidad respecto de la aprobación de la modificación en lo concerniente a la utilización de los fondos económicos de las Regalías Hidrocarburíferas, que según expresó, “se requieren de los dos tercios, es decir el voto de 6 concejales, tal como lo estipula la ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento en su artículo 163, inc. B (artículo 163).
“En cuestiones relacionadas con modificaciones en una ley, en este caso referido a la ley de regalías, se requieren los dos tercios, es decir el voto de 6 concejales. La presidente del Concejo Vilma Millán durante la votación argumentó que había leído la ley y solo se requerían 5 votos. Parece que no leyó muy bien o directamente no agarró la ley 1597, debería leer un poco más, no muerde”, indicó la edila.
“Desde el Ejecutivo Municipal se habían comprometido a visitar el deliberativo para explicar que iban a hacer el dinero, todavía los estamos esperando”, agregó.

Compartir