Brindan capacitaciones a vecinos

NUMEROSAS OFERTAS LABORALES Y ARTISTICAS EN WINIFREDA

Instalador electricista, técnicas textiles y expresión artística concitan el interés de hombres y mujeres. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de la Mujer y la UNLPam. Niños toman clases de teatro.
Numerosos winifredenses participan de un abanico de capacitaciones impulsadas desde la Secretaría de Cultura municipal en forma libre y gratuita. Las propuestas son auspiciadas por el Ministerio de Educación, la Secretaría de la Mujer y la Universidad Nacional de La Pampa con quienes el municipio rubricó distintos convenios. El curso de instalador electricista comenzó el miércoles en la Casa de la Cultura municipal (ex estación del ferrocarril) y viene a completar la capacitación ofrecida el año pasado en auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias.
Nuevamente el instructor es el ingeniero electromecánico Dante Cuevas de Santa Rosa, quien da clases dos veces por semana. “Volvimos con la intención de retomar los aprendizajes, habíamos dado una parte básica de 70 horas y ahora comienza una formación profesional de 260 horas”, indicó Cuevas.
“En un principio los alumnos estuvieron viendo los circuitos básicos de la electricidad ahora la idea es enseñarles a resolver los problemas cotidianos que encontramos en las viviendas al momento de realizar una instalación. Trabajarán con potencia, contactores, energía trifásica y saldrán a la zona rural a hacer una obra, picarán paredes y tomarán niveles”, amplió.
Consultado sobre si este tipo de trabajo tendrá continuidad en el futuro, respondió afirmativamente argumentado que “todo pasa por la electricidad” y lo fundamental es nutrirse de los avances constantes que se registran en este campo laboral.
La secretaria de Cultura Claudia Visbeek, recordó que esta capacitación se da en el marco de un convenio marco firmado entre la municipalidad y el área de Formación Profesional del Ministerio de Educación por el cual la comuna local recibe un subsidio para cubrir las horas del capacitador y el instrumental que se utilizará en las clases prácticas. De esta manera vecinos adultos pueden aprender un oficio o ampliar sus conocimientos. Mujeres jóvenes y adultas también tienen sus espacios de formación.

Otros talleres.
Los jueves funciona el taller de técnicas textiles en la Casa Cultural. Está a cargo de la maestra provincial de Artes Visuales Isabel Gómez, quien a lo largo de cuatro meses introducirá a sus alumnas en las siguientes técnicas: Sublimación, Shibori, Serigrafía y Termofusión. Este taller es auspiciado por la Secretaría de la Mujer, la que a través del programa “Empoderar” cubre las erogaciones necesarias para el dictado del mismo.
Los lunes, la profesora Griselda Carassay, coordina un taller de expresión artística, que se hizo posible gracias a un proyecto presentado por el municipio ante la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam y forma parte de la oferta extracurricular de la Casa de Estudios. A las vecinas se les ofrece la posibilidad de acercarse creativamente a la pintura y otras manifestaciones artísticas.
En el Centro de Desarrollo Infantil, niños de 9 a 12 años toman clases de teatro con la profesora de arte dramático Amparo Fernández, de Santa Rosa. Esta actividad está subvencionada por la comuna.