“Buscamos alternativas sustentables”

COOPERATIVA DE MACACHIN TRABAJA EN UN PROYECTO PARA GENERAR BIOENERGIA

La Cooperativa de servicios públicos de Macachín reveló que está elaborando un proyecto para la generación de energía alternativa, una decisión tomada y de carácter estratégico de cara al futuro.
El camino elegido, luego de varios estudios, es mediante biomasa y desde la entidad afirmaron que hay “otros actores” de la localidad interesados en sumarse y que se abre un panorama de diversificación a los productores agropecuarios de la zona. El gerente de la cooperativa, Claudio Marrón, confirmó el proyecto a LA ARENA y además anunció que en febrero la entidad comenzará con el tendido de la red de fibra óptica en la localidad y que gestionan la licencia para sumarse a la televisión por cable.
El dirigente afirmó que la entidad “hace años” está pensando en alternativas y proyectos de diversificación “para legar a las generaciones venideras una cooperativa mejor, más completa que la que recibimos y adaptada a los nuevos tiempos”.
Respecto de las energías y su generación apuntó que “tenemos un convenio de concesión que en algún momento vencerá y buscamos alternativas sustentables que nos den otra autonomía y podamos llegar al socio con tarifas más bajas”.
Además contó que en ese camino han “estudiado diversas alternativas” y que se han inclinado por la “incursión en biomasa”, para lo cual han contratado a un experto alemán y han “seguido experiencias y estamos avanzando en el proyecto aunque no descartamos incursionar en otras energías, como la eólica o la fotovoltaica”.
“Es nuestro proyecto estratégico, desde lo táctico veremos cual es el camino”, aseguró luego Marrón y dijo que “apuntamos a la biomasa por la diversificación productiva y energética que nos permitirá a nosotros y por lo que significará para nuestra comunidad una inversión de alto impacto”.

Posibilidades.
El dirigente dejó abierta la posibilidad de que otras cooperativas se sumen al proyecto. En ese sentido indicó que “en La Pampa hay estudios que demuestran la factibilidad de este tipo de emprendimientos, especialmente en el este donde hay gran producción de granos, pastos y desechos animales y significaría la chance de incorporar biofertilizantes”, posibilidad que “puede dar una mayor calidad a los fertilizantes y valor agregado a todo lo que se produce”.
Al evaluar riesgos puso el acento en “la inestabilidad de los cuadros tarifarios y las estructuras económicas del país. Es la principal limitante”, aseguró.

Fibra óptica.
Respecto del área de comunicaciones y el proyecto de tendido de la red de fibra, Marrón anunció que en verano comenzará la obra “con todos los materiales que ya tenemos acopiados”, mientras que tramitan la licencia correspondiente para prestar el servicio.
Por el momento, con la tecnología de llegada directo al hogar, la entidad llevará Internet por la fibra y aunque son cautos a la hora de las afirmaciones públicas el Consejo de Administración de la entidad tiene definido que encarará el proyecto. Marrón dijo que “vamos paso a paso, primero está gestionar la licencia, después veremos”.
El contrato con una empresa pampeana ya ha sido cerrado y las obras del tendido de la red comenzarán en febrero.

Gordillo anunció jornada
El subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, visitó Macachín y acordó con la cooperativa de servicios públicos una jornada de capacitación y difusión sobre las energías alternativas, en el marco de la semana mundial del emprendedurismo.
Gordillo dijo que en relación a las energías alternativas y al proyecto de la cooperativa de Macachín, el área a su cargo “está organizando una jornada de divulgación destinada a todo el movimiento”.
La jornada será en el marco de la semana mundial del emprendedurismo, en noviembre, ocasión en que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se está preparando una serie importante de actividades.
El encuentro será el jueves 17 de noviembre, en Macachín, está dirigido al cooperativismo de servicios públicos y está abierta a quienes estén interesados en el tema. “La Cooperativa de Macachín ha tomado la delantera en este camino, que yo creo que debemos recorrer porque es el futuro de las energías, y vamos a hacer una jornada en forma conjunta”.
La actividad contará con disertantes especialistas e incluye “una teleconferencia con un técnico que en este momento está en México”. La idea es conversar “sobre todas las alternativas que podrían desarrollarse en nuestra zona”, agregó y dijo que el gobierno “tendría que ir pensando en proyectos a futuro con energías alternativas. Tenemos que concientizar y nos apoyamos en esta cooperativa y la de Acha, que como todos sabemos ya tiene en desarrollo la energía eólica”.
También anticipó que mantendrán las líneas de créditos ya tradicionales para el sector y planean incluir en el proyecto de presupuesto para el año 2017 “un subsidio de tasas para importes de mayor envergadura, a través de nuestro agente financiero que es el Banco de La Pampa”.

Qué es la bioenergía
La bioenergía o energía de biomasa es tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Compartir