Buscan crear un polo avícola

EL MINISTRO MORALEJO SE REUNIO CON INTENDENTES

(Eduardo Castex) – El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se reunió con intendentes norteños para trasmitir un proyecto para desarrollar un polo avícola en la zona norte para abastecer el frigorífico de aves de Embajador Martini.
“Actualmente gran parte de la carne de pollo que consumen los pampeanos proviene de provincias foráneas porque nosotros no nos abastecemos. Así que inicialmente tenemos que trabajar para abastecer nuestra provincia y después pensar en otros mercados”, dijo el intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa.
El ministro Moralejo se reunió -el miércoles a la tarde- con intendentes norteños en la localidad de Arata. Allí dialogaron sobre la posibilidad de concretar un “polo avícola” en este sector, dado que recientemente la empresa Carnes Naturales se hizo cargo del frigorífico de Embajador Martini. Incluso existiría la posibilidad que algunos intendentes y privados viajen a Entre Ríos, dado que allí la gestión de Sergio Uribarri impulsó un polo avícola.
“El objetivo es ver cómo funciona esa cuenca avícola y cómo se puede aplicar en nuestra región. Porque allá también se inició con proyectos municipales para después pasar a conformar cooperativas y sumar a los privados”, dijo el entrevistado.
“Es un tema que estamos tratando para conformar un polo avícola en la zona norte de La Pampa. En Embajador Martini están avanzando la terminación del frigorífico que se adaptará para pollos, y esto favorecería a la zona para avanzar en la crianza masiva de aves para abastecer ese emprendimiento y vender inicialmente en la provincia y después si es posible en provincias vecinas, porque por ejemplo la Patagonia es un mercado muy interesante”, dijo el intendente Sosa.

Cooperativas y privados.
El intendente Sosa indicó que se evalúan distintas alternativas. “Aún estamos delineando el proyecto, no será algo inmediato. Pero, inicialmente arrancaríamos el emprendimiento desde los municipios para incentivar a los privados, y después se pueden generar cooperativas laborales”, explicó el jefe comunal.
“Todos los municipios -continuó- afrontamos dificultades para dar soluciones laborales a los vecinos, y actualmente el sector privado no se anima a invertir en algunos negocios, pero si comenzamos con estos emprendimientos después podemos mostrar los números de los proyectos para que se decidan a invertir en estas iniciativas”.

Daño a la política
El intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa, fue un ferviente defensor de las políticas kirchneristas, y aún sostiene que los gobiernos “de Néstor y Cristina obtuvieron logros muy
valiosos para cubrir las necesidades sociales del país. Defendieron los principios que siempre tuvimos los peronistas de trabajar para los más necesitados”, afirmó.
Y reconoció que el caso del ex funcionario José López provocó un daño a este sector político. “Un corrupto no puede ocasionar tanto daño para que se desanime toda la gente. En nuestra historia (argentina) hemos tenido casos muy tristes y los hemos logrado superar. Hoy toda la gente habla de eso, te digo que en este momento hasta a mi me da miedo de andar con una valija en el pueblo”, expresó Sosa.
“Nosotros hemos apoyado a Cristina y al gobernador (Oscar) Jorge, pero siempre actuamos con responsabilidad. Nosotros cuando perdimos (la interna del PJ) con Fabián Bruna, dimos la palabra a Carlos Verna para apoyar su candidatura. Y hemos tenido respeto y cordialidad (del
vernismo), y me siento muy a gusto de trabajar con esta administración” provincial, destacó Sosa.
El jefe comunal aratense destacó que el mandatario pampeano “es un hombre muy dinámico y está limitado por la situación económica nacional, pero me gustó como se plantó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde defendió los intereses de los pampeanos en la defensa de los ríos y el dinero que nos adeuda Nación”.

Compartir