Buscan dadores de médula ósea

ACHENSE INSCRIPTO EN EL INCUCAI

Un grave problema de salud de un niño de esta ciudad, dio lugar a una búsqueda de posibles donantes de médula ósea que de acuerdo a sus características puedan contribuir para que Vicenzo sea receptor mediante un trasplante. Con esa finalidad se realizó en esta ciudad una charla instructiva sobre las particularidades y la futura inscripción de donantes voluntarios dentro de una organización internacional.
En el hospital Padre Angel Buodo congregaron vecinos y profesionales de la salud para informar y concientizar sobre donación de médula ósea con una charla, que se prolongará el próximo miércoles 22 desde las 7.30, en la búsqueda de potenciales dadores.
El tratamiento requiere la extracción de una unidad de sangre, que para el caso de las donaciones, luego se procesa técnicamente.

Altruismo.
Mientras el director del hospital, Jorge Elías Haddad, acentuó que en este tipo de procedimientos se muestra la solidaridad y el altruismo, que es dar sin recibir, los padres de Vicenzo hablaron sobre los principales aspectos de la patología y sus objetivos.
Tamara Villa, madre del niño enfermo, valoró esta forma de incrementar la búsqueda, dado que no se ha logrado detectar un donante compatible. “Tiene su lista de posibles dadores donantes, pero no hemos encontrado al suyo”, dijo. La búsqueda se ha reactivado varias veces y no han sido compatibles o no están disponibles.
Vicenzo comenzó con su patología a los dos años y en octubre pasado ingresó en la lista del Incucai, cuando en se le diagnosticó leucemia crónica, que es indefinida, por lo que se aconseja el trasplante como única alternativa, ya que no tiene tratamiento.
“La única cura que tiene él contra la leucemia es el trasplante, ya que no hay alternativa de tratamiento”, explicó la mujer.
El padre, Carlos Lonegro, transmitió tranquilidad para los voluntarios que se presenten, sobre todo teniendo en cuenta que “se trata solamente de un pinchazo”, como una extracción de sangre, que es sumamente útil para salvar otra vida.

Técnica.
Ana Gebruers, técnica en esta especialidad del servicio de hemoterapia del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, que participó de la charla junto con la médica Evelin Ziegler, dijo que las personas que se registren en esa oportunidad podrán ser convocadas en el caso de que sean compatibles con lo que requiere una persona.
Luego informó que entre donantes y solicitantes “existe una posibilidad entre 40.000 personas de un donante no emparentado con quien lo necesita. Cuantos más registros haya, más fácil es encontrar al donante”, que debe contar el 100% de compatibilidad con el paciente.
Describió que la inscripción se hace universal, con datos que circulan en forma internacional, por lo que puede aparecer un donante y un receptor de cualquier lugar del mundo.
En lo que refiere a dadores en La Pampa, Ana Gebruers afirmó que “en Santa Rosa hay más de mil desde el año 2014. Son muy pocos, tendríamos que tener más”.
En la búsqueda para Vicenzo, contribuye también de manera especial la diputada provincial Lucrecia Barruti, quien afirmó que con la extracción local se podrá ayudar para “donar vida durante la vida”.