Buscan facilidades para horticultores

LA DIPUTADA TESTA INDICO QUE LOS PANELES DE ENERGIA SOLAR SERIAN UNA SOLUCION

Desde el bloque del Frepam en Diputados se proyecta un plan de inversión destinado a productores hortícolas, con subsidio, plazo de gracia para el pago u otra facilidad.
Con el avance de la horticultura en la provincia y la experiencia local de cultivos bajo cubierta, la diputada provincial Patricia Testa (Frepam) indicó que desde el bloque que integra trabajan en un proyecto para que los emprendedores del rubro puedan adquirir tecnología para generar energía solar.
La legisladora dijo a LA ARENA que tiene una referencia cercana con los productores que hay en esta ciudad y con una visita al INTA estuvo analizando la necesidad que la tecnología sea accesible a los emprendimientos productivos.
Por esa razón, se consideró la posibilidad que los horticultores puedan adquirir paneles solares. Una idea que debe vehicularse a través de gestiones con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Territorial para que se financie a los horticultores que tienen invernaderos y así puedan adquirir esta tecnología alternativa, ecológica y de bajo costo.
“Con el aprovechamiento de la luz solar los horticultores podrán lograr la ventilación en verano y la aclimatación en invierno en sus cultivos bajo cubierta”, señaló Testa.
La diputada refirió que la idea surgió a partir de una visita que realizaron los productores a la legislatura para ver de qué manera encauzar sus necesidades. Porque los emprendedores conocen sobre las características de su producción pero no tenían seguridad sobre el tipo de tecnología que se podía incorporar.
Por esto, los horticultores solicitaron a los diputados algún tipo de legislación específica que les ayudase en el proceso, así surgió la posibilidad de instar a los ministerios vinculados.
Testa indicó que se trata de medianos o pequeños emprendimientos en los que su titular puede considerar un subsidio con tiempo de gracia en la devolución. Posibilitando así alguna facilidad económica destinada específicamente a los paneles solares.

Incentivo.
En la provincia el incentivo a la horticultura ha sido manifiesto por las autoridades y durante los últimos años se incrementó la superficie destinada a ese tipo de cultivos. Parte de ese impulso se ha dado a través del programa Pro Huerta del INTA y también con apoyo del Ceret. Así se afirmaron los emprendimientos familiares, huertas municipales y escolares.
En General Pico hay una producción fuerte en cuanto a verduras de hoja, que llega a cubrir un 20% de la demanda. Además, se viene manteniendo la feria como forma de venta. Y en la sede del Ceret hay una sala de envasado de verduras frescas.
El municipio avanzó con una sala comunitaria de conservas que permite la fabricación de tomate triturado y algunos productos como choutneys, vinagretas y otras preparaciones en base a verduras. Cabe recordar que la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa tiene sede en esta ciudad.
El punto fuerte de estos productos es la calidad, porque no tienen un proceso de enfriado y transporte que los degrade y además hay un control más afinado acerca de los agroquímicos a los que fueron expuestos.