Buscan generación de empleo privado

GENERAL PICO: LA FACULTAD DE INGENIERIA Y EL BANCO DE LA PAMPA PROYECTAN VINCULACION

Representantes de distintas entidades del ámbito financiero, tecnológico y universitario, encabezadas por referentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del Banco de La Pampa (BLP), participaron días atrás en esta ciudad de un encuentro de vinculación a través del cual se busca la generación de empleo privado, en el desarrollo de productos tecnológicos propios del sector bancario.
Hernán Prieto, decano de la Facultad piquense, y Alberto Giorgis, vicepresidente de la entidad bancaria, dieron ayer algunos detalles de esta primera reunión.
El directivo universitario indicó que el “BLP, inserto en un mercado financiero muy dinámico, tiene necesidades de innovación y desarrollo de tecnología, como cualquier otra entidad financiera; y la Facultad de Ingeniería, junto a Incubatec (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica) y junto a sus recursos humanos, tiene cosas para ofrecer que podían ser de interés del mercado financiero”.
Del encuentro que se desarrolló días atrás en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, participaron seis gerentes de área de sistema del BLP, jóvenes emprendedores de Incubatec, investigadores de la Facultad piquense, representantes del Ministerio de Producción de la provincia, de Aguas del Colorado y de la red Link de cajeros automáticos.
Prieto agregó que durante el encuentro, desde la entidad bancaria se puso de manifiesto las necesidades de innovación tecnológica en los futuros productos, cada una de las empresas incubadas informó sobre los desarrollos que llevan a cabo en la actualidad, y los referentes de la red de cajeros, se detuvieron en las necesidades del mercado financiero, y aspectos referidos al pago electrónico y a la seguridad en el pago a través de tarjetas de crédito, entre otros temas.
“La reunión consistió en un análisis de las tendencias del mercado financiero actuales, las necesidades de innovación y tecnología, y se comentó en relación a esto que pueden ofrecer las empresas incubadas y los proyectos que se desarrollan en la facultad”, dijo Prieto.

Generación de empleo.
En tanto, Giorgis se explayó sobre la necesidad de priorizar el trabajo local, a través de Incubatec, a la cual consideró una de las mejores incubadoras del país.
“Los bancos van a un crecimiento tecnológico muy grande, donde el BLP no está excluido, y donde el principal accionista que es el gobierno de la provincia, nos ha pedido que todo lo que sea trabajo se vuelque con instituciones locales primero, priorizando el trabajo local. Pico tiene la suerte de tener una de las mejores incubadoras de base tecnológica que hay en el país, con un grupo interesante de emprendedores que nos parecía útil que vieran para dónde va el mercado tecnológico bancario que va a ser muy fuerte, y que quizá le despierte la idea de comenzar a trabajar en un producto de este tipo”, explicó.
A su vez el directivo de la entidad crediticia indicó que en la actualidad la institución “tiene productos desarrollados de manera interna, algunos se compran a proveedores nacionales e internacionales, pero hay muchos que vienen a futuro”. En este sentido agregó que la Facultad de Ingeniería “no puede quedar fuera de esto.
En la misma línea, el Decano de Ingeniería destacó la voluntad y la apertura de la entidad bancaria, y señaló “hay que generar recurso local, trabajo local, y satisfacer las demandas locales del sector público con trabajo desarrollado en la provincia”.

Seguridad informática.
Prieto además se refirió a los futuros trabajos en seguridad informática, un área en la cual “la Facultad ha avanzado, aunque necesitamos mejorar”.
“Creemos que asociándonos, en esta temática podemos en los próximos meses hacer un trabajo donde podamos tener a nuestros investigadores que están en el área, más lo que tiene el equipo técnico del Banco. Una de las ideas que surgió, es que los grupos de trabajo del BLP puedan trabajar en conjunto con el grupo de la facultad, esa es otra manera de vincularnos”, expresó.
“Otra de las cuestiones, es que los que trabajamos en el sistema universitario tenemos que trabajar fuertemente en dos desafíos: el primero es que necesitamos generar mecanismos de incentivo para que los docentes se inserten en distintas instituciones un tiempo, hasta en pasantías si quisiéramos. Por otro lado, facilitar los procedimientos administrativos internos para evitar la burocracia que tenemos los universitarios, facilitar para que los tiempos se acorten”, finalizó.

Compartir