Buscan mejorar asesoramiento

CREARAN UN CONSEJO DE DISCAPACIDAD EN VICTORICA

En el salón de actos de la Municipalidad de Victorica se llevó a cabo el martes la primera reunión para delinear objetivos en pos de la creación de un Consejo de Discapacidad. La jornada fue organizada por la dirección municipal de Discapacidad junto al programa local Médicos Comunitarios. Participaron del encuentro referentes municipales, instituciones intermedias, Salud Pública, la Escuela Especial, Justicia, PAMI y vecinos de Luan Toro, La Humada y Santa Isabel.
Una numerosa cantidad de asistentes acordaron armar este consejo en breve, por lo que en 12 días volverán a encontrarse con la intención de conformarlo. La responsable de la Dirección municipal de discapacidad, Victoria Bruera, contó que desde su área, el hospital y el programa Médicos Comunitarios “estábamos viendo la dificultad que tienen las personas que trabajan con esta temática para juntarse, entonces con la Mesa de Gestión, que está funcionando muy bien, nos organizamos para proponer la organización de este espacio”.
En el primer encuentro, “reunimos a los interesados, expusimos las ideas que cada uno tenía de un consejo de estas características. En grupos evaluamos modelos de consejos de otras localidades del país y de España, cómo están formados y después identificamos las acciones que llevan adelante en esos lugares y que nos interesaría implementarlas a través del consejo de la localidad”, continuó.
La funcionaria indicó que “la idea es construirlo de forma horizontal, que toda la gente que tenga interés en participar sea la que diseñe la estructura de su funcionamiento y que trascienda al poder político y a las instituciones que lo integrarán”.
“Nos interesa que sea un espacio donde se encuentren las personas involucradas con la discapacidad para que sean los asesores de todas las propuestas que se puedan llevar a cabo y además promuevan y acompañen esas actividades. Me doy cuenta desde la Dirección que se realizan actividades y a veces se caen porque no coinciden con los intereses del colectivo o porque no tengo acompañamiento. El consejo permitiría que las propuestas y asesorías salgan de un grupo de personas”, dijo con respecto a los objetivos que perseguiría el nuevo organismo.
Además reconoció que varios asistentes llegaron a la convocatoria “desganados o con un poco de miedo de que el proyecto no sea real. Para mí es un desafío porque quiero que esas personas encuentren en este consejo un lugar adecuado para continuar trabajando, yo recién empiezo pero hay gente que la viene peleando hace un montón de años con familiares, por eso considero que trabajando en conjunto es mucho más enriquecedor”.

Dirección de Discapacidad.
La dirección municipal de Discapacidad se creó hace un año y medio. Bruera señaló que sus primeras tareas fueron “darle continuidad y forma a unos talleres de discapacidad destinados a adolescentes que están transcurriendo sus estudios en la Escuela Especial y también a adolescentes y adultos que terminando su educación formal no tenían nada para realizar”.
Puso énfasis en difundir los derechos de las personas con discapacidad y ayudarlas con el trámite de obtención del certificado de discapacidad. “La demanda fue muy intensa porque la gente tenía un montón de preguntas. Durante el primer semestre de 2016 gestionamos unos 20 certificados y 60 personas vinieron a preguntar y no pudieron concretar el trámite todavía”, apuntó.
Los titulares de ese documento personal “logran beneficios en relación a la salud, la atención de las obras sociales, empiezan a tener una cobertura del cien por ciento en medicamentos y tratamientos terapéuticos. Además, pueden ser beneficiarios de programas que bajan de Nación o Provincia, de distinta índole por ejemplo desde una ayuda económica, ortopédica o para hacer una actividad específica”.
Si presentan el carné de discapacidad en la Oficina de Empleo municipal “pueden acceder a planes de inserción laboral. También les permite obtener algún subsidio o descuento en los servicios de gas y luz y asistencia en transporte con un boleto sin cargo para esa persona y el acompañante”. Los certificados son gestionados ante la dirección de Discapacidad Provincial.