Buscan fomentar desarrollo de Pymes

EDUARDO CASTEX: CONCEJO APROBO PROYECTO DE ADHESION A LA LEY DE PROMOCION ECONOMICA

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad el proyecto del departamento Ejecutivo para adherir a la Ley de Promoción Económica y conformar el Consejo Productivo local para fomentar el desarrollo de las Pymes en esta localidad.
“Los vecinos que tengan una idea productiva que pueda generar empleo requieren del apoyo de esta ley, y desde los próximos días podrán solicitar el financiamiento para poner en marcha sus proyectos productivos”, destacó el concejal Darío Balsa (PJ), en el recinto deliberativo.
Los ediles castenses trataron -el lunes a las 20- el proyecto elevado por el intendente Julio González en una sesión extraordinaria. Los tres bloques legislativos apoyaron la adhesión a la legislación que se convirtió en uno de los ejes de la gestión de Carlos Verna, donde pretende que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Territorial se conformen mil Pymes en cuatro años.
El Consejo Productivo Local será presidido por el jefe comunal; los representantes del CD serán Darío Balsa y Claudia Tamagnone (PJ), Alberto Brignardello y Mónica Curutchet (Propuesta Frepam) y Marina Baigorria (Frente Castense); y se incorporarán representantes de los sectores cooperativos, agropecuarios, comercio e industria.
Este organismo intervendrá en todos los trámites cuyo objeto sea el financiamiento de proyectos productivos que se otorguen en el marco de la Ley de Promoción Económica. Tendrá funciones consultivas no vinculantes y coadyuvará en el seguimiento y concreción de cada proyecto productivo que otorgue el municipio, y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple de los miembros presentes en las reuniones.
El proyecto destaca que la Ley de Promoción Económica es un “régimen de promoción de actividades económicas” para fortalecer y expandir la economía provincial. Y pretende “estimular la iniciativa privada, con el objetivo de promover el desarrollo económico y territorial equilibrado y con equidad social, la creación de empleo, la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios”, destaca el proyecto sancionado.

“Hay interesados”.
El concejal Balsa destacó -en la sesión legislativa- que Eduardo Castex “es una de las primeras localidades en adherirse a esta ley” de Promoción Económica provincial, y explicó que se trató rápidamente porque “hay interesados en acceder a los beneficios de esta legislación”. “Esperamos empezar a trabajar apenas se promulgue la ordenanza para que lleguen los beneficios económicos para los emprendedores castenses”, dijo.
El edil oficialista recordó que las líneas crediticias del Ministerio de Desarrollo Territorial cuentan con “montos interesantes”, y permite a los emprendedores “ampliar y mejorar sus proyectos, y puedan acceder a financiamiento hasta 500 mil pesos”. Además, tienen hasta cinco años de gracia para comenzar a devolver los fondos, y la tasa de interés “es blanda”.
“El recupero se realizará desde el municipio y las cuotas de capital e interés se descontarán desde la Coparticipación municipal, y desde la comuna se hará el seguimiento (de los proyectos) y control del recupero para que puedan acceder otros vecinos que pretendan desarrollar sus emprendimientos. El objetivo de esta ley es mejorar, aumentar y crear puestos de trabajo en el sector privado y productivo de nuestra localidad, que sean privados, decentes y sustentables”, dijo Balsa.
El concejal Marcelo Del Moral (Propuesta Frepam), agradeció la visita del ministro Martín Borthiry a esta localidad, donde explicó detalladamente los alcances de la legislación económica. El edil opositor sostuvo que el desafío es “lograr la mayor relación entre plata prestada y puestos laborales creados” porque “esta ley apunta al emprendedurismo para generar puestos laborales”. También resaltó que los concejales puedan “analizar los proyectos para que con la mayor celeridad posible se pongan en marcha los proyectos”.
“Hay que ser muy responsables en las definiciones porque el municipio será garante de los créditos porque las cuotas se descontarán directamente desde la Coparticipación. Esto puede generar un movimiento importante al pueblo”, destacó.