Buscan incrementar cantidad de donantes de órganos

EL COMITE PARA PROCURACION DE HOSPITAL SALIO A LA CALLE

(General Pico/Agencia) En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos se hizo una multitudinaria jornada en la plaza San Martín. En pocas horas más de 50 personas dijeron sí a donar órganos y médula.
Hace tres años que en General Pico no se lleva a cabo una ablación de órganos pero con la conformación del comité para procuración de órganos y tejidos del Hospital Gobernador Centeno esperan cambiar esa realidad.
Javier Herradón, coordinador operativo del comité, dijo ayer que desde 2013 el principal centro de salud pública del norte provincial fue declarado hospital donante, y por lo tanto se conformó un grupo para gestionar en cuanto a la procuración de órganos pero además para llevar a cabo la concientización de la población.
Herradón explicó que a nivel local la gente muestra dudas y tabúes sobre la donación. Pero desde hace unos meses se dio inicio a una campaña de difusión y concientización en toda la región que ya está dando frutos. Una evidencia de ese avance fue la jornada realizada ayer por la tarde en la plaza San Martín, con músicos y ballets que se presentaron en forma espontánea para colaborar y con la importante presencia de vecinos de esta localidad que han recibido un transplante de órganos y contaron sus testimonios. Ese fue el caso de Alma, una niña de 10 años, que vive en esta ciudad, recibió dos transplantes y pudo contar su experiencia en la plaza.
El coordinador dijo que una noticia muy importante, que recibieron ayer, fue la decisión que se transmitió desde la intendencia y el Concejo Deliberante piquense para que haya un comité a nivel local que trabaje en pos de una ciudad donante.

Más donantes.
En este momento no se conoce el número preciso de personas de General Pico que son donantes, por su decisión manifiesta en DNI o registros del Incucai, pero Herradón confía en que esos números se incrementen pronto y afirmó que ayer muchas personas se acercaron a los puestos ubicados en la plaza y más de medio centenar se inscribieron para ser donantes de órganos y de médula. Además, instituciones de la localidad han solicitado que el comité realice charlas de concientización.
En estos últimos tres años la realidad de General Pico es que no se hicieron operativos de ablaciones de órganos y Herradón confía en que eso va a cambiar. “Estamos trabajando para hacer una conciencia para el mañana”, afirmó el coordinador, quien dijo que esa ha sido la base de trabajo de España que en la actualidad es el país con mayor procuración de órganos.
La capacidad operativa del hospital para llevar adelante una ablación, indicó Herradón, es científica y tecnológicamente buena como para realizar un procedimiento con éxito. “Tenemos una de las unidades de terapia intensiva más importantes de la provincia, uno de los quirófanos más equipados y laboratorios que pueden realizar todos los análisis necesarios”, afirmó.