Buscan preservar fachada de edificio

(General Acha/Agencia)
El Concejo Deliberante también ordenó la remisión de una copia de la resolución aprobada, a la institución educativa y a la Legislatura pampeana. Ante el inicio de las obras de remodelación, pretenden preservar la fachada del edificio y sus aberturas.
Los concejales achenses afirmaron que a partir de la ordenanza 36/05 se creó en el ámbito municipal el Registro de Edificaciones con características históricas, ya sean privadas o públicas. Asimismo, se remitieron a lo contemplado por la ordenanza 27/06, que adhiere a la ley provincial 2083 que declara de interés público provincial la conservación del patrimonio cultural.
Pusieron énfasis en que los edificios históricos hacen a la identidad de la ciudad. Por esa razón, destacaron que el establecimiento educativo inició sus actividades en 1882 -año de la fundación de la localidad- como escuelas 1 y 2, de mujeres y varones respectivamente. No obstante, 21 años más tarde, se las despoja de sus números, y a partir de 1917, se refunda como Escuela mixta 11.

Bautismo.
Los ediles recordaron que en 1925, la escuela fue bautizada con el nombre del general Lucio V. Mansilla, pero 23 años después, se concretó su transferencia a la manzana 121, histórico asiento del cuartel de caballería.
Los miembros del cuerpo legislativo abordaron el proyecto, a raíz de la petición efectuada por el departamento ejecutivo municipal, y por la nota recibida de parte de la directora de la Escuela 11, Sonia Susana Olmos. En ambos casos -dijeron-, se solicitaba la aprobación de una resolución que posibilitara la preservación e incorporación del edificio escolar como patrimonio histórico y cultural de General Acha.

Urgencia.
La edila Elena Alvarez (Frepam) señaló que la mayor urgencia era la aprobación de la resolución respecto a la Escuela 11, debido a que ECOP Construcciones SRL ya inició la remodelación y ampliación del edificio, conforme lo proyectado por el gobierno provincial.
Explicó que desde la comisión que analizó el tema se puso en contacto con el área de Cultura y con la propia directora de la institución educativa, a los fines de obtener mayor información. Esto permitió corroborar que ya existía el Registro de Edificaciones históricas, por lo que solo restaba incluir la Escuela 11.
Alvarez aclaró que “como Concejo no nos negamos o no estamos en contra de la remodelación y la puesta en funcionamiento de esa nueva estructura escolar, lo que sí tratamos que se preserve a través de esta resolución, la fachada del edificio y sus aberturas originales”.