Domingo 17 de marzo 2024

Caballos pastorean en la pista para emergencias médicas

Redacción 01/12/2015 - 04.12.hs
(La Humada) - La situación de la pista de aterrizaje para emergencias médicas de La Humada parece atravesar todos los límites. Los vecinos observaron una gran cantidad de caballos pastoreando en las inmediaciones de la pista desde hace varios días reflejando el estado de abandono total de la construcción cercana al acceso del pueblo oesteño.
La presidenta del Partido Socialista de La Humada Felipa Lucero denunció la crítica situación y cuestionó al intendente de la localidad, Oscar Pereyra, por autorizar que ingresen caballos a pastorear "lo que deja en claro que la pista se hizo para el decorado del paisaje".
En la actualidad, La Humada cuenta con una población cercana a los 1.600 habitantes y no tiene médico. El trastorno para los enfermeros y para las emergencias se complica aún más debido a que se encuentra a unos 140 kilómetros del hospital de Santa Isabel, el más cercano.
Desde que el gobernador Oscar Mario Jorge asumió se registraron dos accidentes de consideración justamente en la entrada del pueblo, donde se encuentra la pista, pero el avión nunca llegó.

"Para quedar bien".
Uno de los legisladores que denunció el estado de la pista fue el socialista Luis Solana. El diputado advirtió que la pista se construyó "para quedar bien con una empresa" y que con el dinero gastado se pudo financiar un médico en la localidad por el lapso de 25 años. Dijo que las obras deben surgir de la consulta al intendente y a los vecinos, y agregó que cuando se hacen de otra manera esconden algún negociado.
"El ministro de Salud anunciaba la integración sanitaria de la provincia con la construcción de varias pistas de aterrizaje que se utilizarían en casos de emergencias y de esta manera la población sería asistida a través del avión sanitario: en la inauguración el gobernador señaló que esa obra significaba un gran avance para la zona en materia de salud como en política de igualdad para todos los pampeanos", afirmó.
Para Solana, en su momento se le pidió al primer mandatario pampeano dar prioridad al reclamo de los habitantes que requerían al menos un médico para una localidad de 1.600 usuarios de la Salud Pública. "Sin entrar en calificativos, hoy nos encontramos con una pista que jamás se usó y la localidad sigue sin médicos", amplió el diputado.

 

Invertir en atención.
El futuro ministro de Salud del Gobierno pampeano, Rubén Ojuez, se refirió al estado de la pista de aterrizaje de la localidad oesteña y opinó que hay que invertir más en la atención de los pacientes que pensar en las derivaciones. "Sobre todo en las localidades pequeñas es donde tenemos que pensar que un médico tiene que resolver el 80 por ciento de las patologías que presenten sus pacientes", añadió.
Para Ojuez, la derivación quedaría "casi pura y exclusivamente en el caso de emergencias que no se puedan resolver en el lugar". Y añadió: "Si logramos que en cada pueblo de la provincia haya un médico, un agente sanitario que trabaje en la prevención, un odontólogo, un psicólogo y que la caravana de salud llegue en distintos días serán muy pocos los traslados que deban realizarse".
Entrevistado por LA ARENA, el futuro titular de la cartera sanitaria marcó como prioridad el incremento del recurso humano para todo el territorio provincial. "Una vez que asumamos, trataremos el tema del recurso humano que es una prioridad para nosotros y que hoy está en una situación crítica: tuvimos contactos con universidades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán y Chaco para que los médicos vengan a instalarse y decidan trabajar en La Pampa", sostuvo al completar que la intención es traer anestesistas y cubrir los áreas de Quirúrgica en los distintos hospitales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?