Caleufú: cooperativa cobrará las tasas

ACUERDO ENTRE EL MUNICIPIO Y LA COSERCAL

La iniciativa del intendente Oscar Baras se debe a la necesidad de incrementar la cobranza por los servicios que presta el municipio en un marco de crisis económica. Con esto también la comuna mejorará su índice de coparticipación provincial.
La Municipalidad de Caleufú y la Cooperativa de Servicios Públicos local (Cosercal) suscribieron un convenio mediante el cual la entidad solidaria cobrará junto a sus servicios las tasas municipales, lo que permitirá a la comuna incrementar en forma notable sus índices de recaudación.
El intendente Oscar Baras confirmó la información a LA ARENA y sostuvo que la medida le permitirá prácticamente duplicar los porcentajes de recaudación por los servicios que presta y además mejorar su índice de coparticipación provincial.
Se trata esta de la segunda medida en ese sentido que toma Baras, en acuerdo con la Cosercal, luego que hace un tiempo la entidad solidaria se hiciera cargo de la cobranza por el servicio de agua potable que presta la comuna.
El acuerdo se suma al que ya ha logrado hace pocos meses, el municipio de Telén, que tras un convenio entre el intendente Saúl Echeveste y la Cevic, cooperativa de servicios de Victorica, pasó a ser de los que menos recaudación propia tenían a uno de los más eficientes.
La iniciativa del jefe comunal, según dijo, se debe a la necesidad de mejorar la cobranza por los servicios que presta la comuna en un marco de crisis económica y bajo la decisión del gobierno de Carlos Verna de no asistir a las comunas en rojo.
Admitió que “a nosotros esa determinación del gobernador ha terminando beneficiándonos porque desde el arranque de este período hemos tenido que tomar medidas para lograr autofinanciarnos”, indicó Baras y dijo: “Estamos en un momento difícil, ajustados, pero de a poco hemos ido haciendo lo necesario y venimos cumpliendo con todo”.
Estas medidas de ajuste le han permitido pagar la suma fija de los 2.000 pesos y el porcentaje de incremento salarial del 3% del último mes.

“Medida oportuna”.
Tras el acuerdo, cada referencia municipal donde haya un medidor de energía y lleguen facturas por otros servicios de la Cosercal, incluirán las tasas municipales y los vecinos que no estén de acuerdo podrán hacerlo saber y serán excluidos. Sin embargo, desde la comuna indican que el índice estará trepando por encima del 90% de cobranza.
“No veníamos tan mal, estábamos por encima del 50% después de haber realizado varias gestiones de cobro, pero esta medida ha sido oportuna y bien recibida por los vecinos que empiezan a tomar conciencia de que los servicios que reciben de la comuna deben ser pagados, como cualquier otro”, reconoció.
Desde la Cosercal, sus dirigentes dejaron ver su doble satisfacción por el acuerdo, que por un lado aporta a la mejora de las arcas comunales y por otro dejan a la entidad ingresos muy interesantes de acuerdo al porcentaje que acordaron con el municipio por la gestión.
El primer paso en esta alianza ya se había dado en el período anterior de gobierno luego de que la comuna, que es la que ofrece el servicio de agua potable, hiciera una fuerte inversión precisamente en la adecuación de la red de distribución y la instalación de medidores domiciliarios y acordara luego con la cooperativa por la cobranza del agua en las facturas de la entidad.
La gestión del intendente por la inversión y una sustancial mejora en la cobranza cambió la ecuación económica para el municipio que tenía un quebranto endémico en ese departamento.

Compartir