Caleufú: intendente anunció varias obras

EMERGENCIA HIDRICA

El intendente municipal de Caleufú, Oscar Baras, anunció obras para la localidad, en parte relacionadas con la emergencia hídrica y el resto con la gestión corriente. Lo hizo en un contacto con la prensa regional donde entre otros puntos resumió el estado de situación luego de las extraordinarias lluvias registradas en otoño.
Si en un lugar geográfico de La Pampa fueron inesperados y casi inimaginables los milímetros de lluvia caídos, es en Caleufú y la zona norte. La enorme cantidad de agua puso en vilo a gobernantes y lugareños y por mucho tiempo padecerán las consecuencias. Sin embargo, superada la urgencia, el intendente hizo un balance y anuncios de cara a lo que viene, repartiendo en obras de desagües en la localidad, mucho trabajo en los caminos vecinales, inversiones en maquinaria y obras en la sede municipal y más viviendas para la localidad.
Salió además al cruce de algunas versiones sobre los ATN gestionados, algo que consideró necesario frente a “cosas que se dicen por las redes sociales sin ningún conocimiento”, y confirmó que en breve estará llegando una suma “por gestiones realizas oportunamente por el municipio”.

Apoyo constante.
Asimismo destacó el constante apoyo del gobierno provincial y de las empresas Aguas del Colorado y Pampetrol, que en la emergencia “pusieron a disposición todo lo que estaba a su alcance”. Ahora harán una obra “de canalización definitiva” desde la calle Yrigoyen y por Moreno hasta Urquiza “para prevenir futuras inundaciones del casco urbano”, indicó el jefe comunal.
El mandatario dijo que parte de los aportes los volcará a la reparación de los maltrechos caminos vecinales. Recordó que “ya nos hemos gastado todos los recursos que para el año llegan desde Vialidad en forma corriente para los caminos” y ahora han alcanzado “un acuerdo” con la propietaria de una cantera de piedra que van a explotar en formar conjunta varias localidades de la zona con similares problemas.

Galpón incendiado.
En otro orden, informó Baras que será el gobierno provincial en forma directa con Ferrocarriles Argentinos quienes se ocuparán de decidir el futuro del galpón que fue intencionalmente incendiado pocos meses atrás. “Ni el municipio ni Ferro Expreso vamos a estar en esto, será una decisión de ellos repararlo o levantarlo en forma definitiva”, indicó y sostuvo que “a nosotros nos vendría bien que lo levantaran y utilizar el lugar para un buen espacio verde”.
Baras anunció también que a través de un crédito del Banco de La Pampa adquirirán un nuevo camión para el parque automotor de la comuna, que además sumó un nuevo tractor. “Los dos que había quedaron muy mal después de tanto trabajo en la inundación, eran viejos y necesitamos contar con herramientas adecuadas”, sintetizó.

Viviendas.
También informó sobre el comienzo de las obras de refacción del edificio comunal, una vez completada cierta documentación que ya hizo caer la licitación en anteriores ocasiones. Sostuvo que además de las refacciones podrían “ampliar con alguna dependencia más”. Confirmó que en el futuro cercano Caleufú tendrá 30 viviendas sociales más y también mediante un aporte del programa Propays se realizará una obra que luego dejará hacer el cordón cuneta y el asfalto de la calle Moreno, ubicada al norte de las vías del ferrocarril.