Cámara achense privilegia lo local

AVANZADA DE "LA SALADITA" EN LA PAMPA

El presidente de la Cámara de Comercio de General Acha, Sebastián Gil Gutiérrez, respondió a este diario que si bien no se han realizado intercambios ni evaluaciones sobre el particular, la posibilidad de que esta ciudad pueda ser sede una feria itinerante conocida como “La saladita”, desde la institución se mantiene el compromiso de velar por la actividad y el empleo del comercio local.
Gil Gutiérrez señaló que desde su óptica particular, se trata de un tema “complicado”, no sólo en General Acha.
Como institución, desde la cámara en reiteradas oportunidades se ha dicho que “no pretende que algún comercio se cierre y que alguien se quede sin trabajo, pero exige que las obligaciones sean iguales para todos”,
Trajo a colación un trabajo de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, que realiza viajes que en otros lugares se denominan “tours de compras”, por un corredor comercial que sale desde la capital provincial con comerciantes, exclusivo para los asociados de esa entidad. Aunque una invitación se extendió a sus pares de General Acha, se plantea la forma de traslado de los comerciantes locales hasta Santa Rosa, como luego el regreso con múltiples bultos.

Resolución.
La posibilidad de la llegada e instalación de una feria itinerante, dependerá en definitiva de la resolución que al respecto puedan adoptar las autoridades municipales de General Acha.
En la provincia se han dado casos de rechazo y admisión, como ocurre en el extendido fin de semana en Lonquimay. Allí la comuna accedió a un predio cercano al acceso por la ruta 5 y los promotores aguardan entre 20 y 30 mil personas por una amplia región circundante de La Pampa y del oeste de Buenos Aires. También se dieron ferias en Telén, Metileo y Santa Rosa, pero fueron rechazadas en General Pico y Vértiz.
Gil Gutiérrez añadió que en General Acha existe una problemática por la creciente instalación de comercios de capitales extranjeros.
“Cada vez que se nos invita de la Dirección de Comercio de la provincia o las diferentes cámaras donde se pueden plantear los problemas que hay, en todos los lugares pasa lo mismo. Por ejemplo una tienda se ve afectada como decimos por los capitales extranjeros con formas de ventas sin respetar una ordenanza. Desde la Cámara, queremos que eso se regule”, concluyó el dirigente.

Compartir