“Cambia la forma de brindar información”

LA POLICIA DE LA PAMPA APLICARA "CEPO INFORMATIVO" EN LAS COMISARIAS

(Eduardo Castex) – El Jefe de Unidad Regional I, José Morales, confirmó ayer que los jefes de las comisarías pampeanas no podrán brindar información a los medios de comunicación locales, y las averiguaciones se deberán realizar en el departamento de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de La Pampa en Santa Rosa. “Son lineamientos que vienen emanados desde el Comando Jefatura los recibimos nosotros y deben venir desde el ministerio”, se disculpó Morales.
“Urtiaga, no podemos seguir hablando como hasta el momento, porque la información ahora la tienen que averiguar en la Jefatura en Santa Rosa”, fue la frase que disparó ayer el subcomisario Marcelo Cortés, cuando se comunicó para confirmar el horario del acto de asunción al frente de la Comisaría Departamental de Eduardo Castex. (ver recuadro)
La medida causó sorpresa. Es prácticamente una censura -y falta de reconocimiento- para los medios de comunicación del interior. En el interior se dificulta dialogar con los funcionarios porque mayoritariamente residen en la capital pampeana. Además comunicarse diariamente con Santa Rosa provoca gastos extras de producción.
Un claro ejemplo de esta situación lo vivió esta corresponsalía el miércoles a la noche y ayer, cuando intentó dialogar con el ministro Juan Carlos Tierno y solamente se pudo establecer contacto con su secretario y después ya nadie atendía los llamados telefónicos.
Resulta extraño porque el gobernador Carlos Verna pretende descentralizar el funcionamiento del Estado mientras que algunos organismos pretenden centralizar la información aplicando un “cepo informativo” para ocultar los hechos delictivos.
-Morales, ¿quiénes serán los interlocutores que tendremos para averiguar los hechos delictivos que ocurren en nuestra localidad?
-Hablá en Jefatura de Policía o directamente con los fiscales para los casos judicializados. Presumo que la Jefatura dará la información.
-¿Cuál es el motivo para aplicar este “cepo informativo” en las comisarías?
-Desconozco. Nosotros recibimos órdenes y damos cumplimiento.
-Para los medios de comunicación del interior es una dificultad. Habitualmente cuando pretendemos dialogar con funcionarios ocurre que no atienden los teléfonos.
-Vuelvo a repetir que la información se brindará desde el Comando de Jefatura, se cambiará la modalidad de brindar la información.
-El viernes cuando comience el programa quiero consultar si hubo algún ilícito en Castex. ¿A quién me dirijo para realizar las averiguaciones?
-El jefe de la comisaría les hará saber el teléfono donde se deben comunicar. Por ahora daremos el teléfono de Relaciones Públicas de la Policía.
-¿Esta medida se aplica en Castex o en toda la provincia?
-En toda la provincia de La Pampa y Santa Rosa incluida.

Decisiones superiores
El jefe de la Unidad Regional I, José Morales, ayer presidió el acto de asunción del subcomisario Marcelo Cortés en la jefatura de la Comisaría Departamental de Eduardo Castex. El comisario Gustavo Trinak fue sorpresivamente removido -en las últimas horas- y continuará prestando servicios en General Pico.
Durante el acto que se desarrolló ayer fue llamativa la ausencia del propio Trinak y tampoco arribaron autoridades de la Jefatura de Policía y del Ministerio de Seguridad de La Pampa. El intendente Julio González tampoco concurrió, porque estaba reunido con los concejales y el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.
El jefe de la UR I, José Morales, comenzó manifestando que arribó para poner en funciones al nuevo jefe de la comisaría castense, y aclaró que la medida la dispuso el Comando de Jefatura.
Justificó la ausencia de Trinak manifestando: “no tengo nada que cuestionar, tengo entendido que ha hecho una buena tarea y como lo conozco sé de sus cualidades personales y profesionales”.