Cambió el nombre de la Subsecretaría de Ecología

A través del decreto 1863/17, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, comunicó que a partir de este miércoles el nombre de la “Subsecretaría de Ecología” pasará a ser “Subsecretaría de Ambiente”. La citada medida legal se dictó en el marco de lo establecido por Ley de Ministerios 2872.
Esta legislación establece como competencia de la Secretaría General de la Gobernación, la de intervenir en todo lo relacionado a la prevención del medio ambiente, como organizar, ejecutar y fiscalizar la política integral de preservación de los ecosistemas naturales estableciéndose asimismo demás competencias ambientales. Se ha definido el término “ecología” como “el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, o la ciencia de las relaciones que ligan los organismos vivos a su medio” (Eugene P.Odum, Ecología, Nueva Editorial Interamericana, Tercera edición 1983); y también como “el estudio de los ecosistemas” (Ramón Margalef, Ecología, Ediciones Omega, Barcelona).
Además, autores de importancia en la temática, como Elio Braivlosky y Dina Fogelman, definen el ambiente como “la estructura de interrelaciones entre sociedades humanas y ecosistemas susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivos y las actividades del hombre” (Memoria Verde, Editorial Sudamericana, 2009). Debido a los conceptos citados, se hizo necesario que la Subsecretaría de Ecología modifique su nombre a Subsecretaría de Ambiente, ya que esta última denominación resulta más amplia e inclusiva.