Campaña de vacunación antirrábica

La Municipalidad de Realicó, la dirección de Epidemiología, Senasa y la dirección de Ganadería y Veterinarios iniciaron una fuerte campaña de vacunación antirrábica para gatos y perros ante un caso sospecho de rabia de un gato.
El operativo se lleva a cabo entre las calles Roque Sáenz Peña, Barrio Norte, Indios Pampa, España y Trabajadores Molineros y Gago Giménez, teniendo en cuenta las normas nacionales de control y prevención de rabia. Esta alerta generó preocupación en la sociedad realiquense. Ayer muchos pobladores consultaban a través de las redes sociales y de los medios radiales donde se podía concurrir a vacunar a las mascotas fuera de la zona marcada por las autoridades donde se lleva a cabo en forma gratuita.
Desde la dirección de controles de la comuna se informó que ante este posible caso de rabia en un gato se deben vacunar en forma obligatoria perros y gatos a partir de los tres meses de edad y revacunar al año.
Mario Milanesi del área de Inspección y Controles, dialogó con esta corresponsalía y dijo que los animales domésticos en caso de estar infectados y sin vacunar transmiten el virus a los humanos fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.
También se recomienda evitar contactos con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de la enfermedad: no pueden volar, se hallan de día fuera de sus refugios o presentan cierta parálisis o actitud agresiva con los humanos.
El funcionario también recomendó que ante cualquiera agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua, jabón y concurrir al centro de salud más cercano e informar al médico sobre la mascota que produjo la herida.
Las inundaciones no solo genera problemas en la zona rural, sino también que los roedores, entre otras alimañas se refugian ahora en la zona urbana generando severos y graves problemas a la comunidad como es la proliferación de ratones, murciélagos, entre otros roedores menores.