Campo: “Los 2343 no quieren capacitarse”

En la Legislatura “no hubo un solo” empleado de los que revistan en la Ley 2343 que “a pesar de haberse otorgado una beca para estudiar” decidiera capacitarse, apuntó el vicegobernador Luis Alberto Campo, quien se refirió a la modificación que les permitirá el pase progresivo a los encuadrados en esa norma al régimen laboral de la Ley 643.
Si bien admitió que esa decisión, aprobada la semana anterior en la Cámara de Diputados, es la respuesta a “un reclamo” que reconoció “lleva mucho tiempo”, no dejó de señalar la falta de interés para capacitarse de quienes se manifestaron reiteradamente para ser pasados a planta permanente.
Analizó Campo que “es ley que nació fruto de una crisis económica, de una crisis política, fue superadora en su momento porque les dio estabilidad, obra social y jubilación y preveía un marco de ejecución en los próximos cinco años”.
Dijo el vicegobernador que “esta administración va a hacer que estos trabajadores tengan la certeza de que ingresan todos, y es superador a otro proyecto de un diputado que proponía una determinada cantidad de vacantes por año”. Se hará incorporando media hora por semestre.
Agregó que “confirma que el camino es correcto en cuanto a que estos trabajadores tengan la estabilidad con los mismos derechos de la 643 y creo que conforma a las partes en conflicto”.
Después señaló que “necesariamente hay que hacer los concursos y para eso es necesaria la urgente capacitación”. En este punto reprochó -poniendo como ejemplo la Cámara- que si bien se otorgaron becas para estudiar, “a pesar de haberse solicitado de que se capaciten, dentro de la 2343 no hubo uno solo que tomara la capacitación. Pero seguiremos insistiendo en el año 2009 porque hay oficios dentro de la administración pública que si no se está formado no pueden ser reemplazado. Lamentablemente algunos no lo entienden y no se capacitan”, deslizó.

Media hora más.
Campo explicó que “a partir del 1 de enero, los trabajadores de la 2343 deberán trabajar media hora más con la remuneración correspondiente. A partir de julio tendrán otra media hora más, y todo eso a final de año les representará un 25% más de salario. En 2010 con el mismo esquema se llegará a un 20% más de salario y en el 2011 la última media hora les representará un 10% más de salario. Para junio de 2011 estará todo concluido”, expresó.

Titularizaciones.
Campo señaló que “en cuanto a las titularizaciones docentes se mandó un proyecto que incluía 425 docentes, pero luego recibimos de parte del gremio una observación de que habían quedado 21 personas afuera. Después de contactarnos con el Ejecutivo se accedió a esa modificación y hoy están ingresando a la titularización la totalidad de los docentes que habían accedido a los cargos sin tener título habilitante”.
Amplió diciendo que “si bien es cierto que eran interinos y tenían todos los ingresos y aportes correspondientes, el temor era que se presentara alguien con titulo habilitante y desplazara a ese interino.
Razonó que “esto podría presentarse en situaciones muy particulares, por ejemplo una docente de música que en Ojeda lleve 18 años de servicio, por más que sea profesora de una academia de música, podría llegar otra docente con un título suficiente y la podría reemplazar.
Después habló de los ascensos policiales:”son justos porque a los agentes que han estado desempeñándose bien en la función y no han podido ascender -muchos porque no tuvieron la oportunidad de rendir y otros porque no fueron exitosos pero que igual siguieron cumpliendo la función con decoro superando los setenta puntos-, me parece que, como única vez, es un proyecto más que necesario, humanitario”.