Jueves 18 de abril 2024

Candidatos en debate escolar

Redacción 10/10/2015 - 01.14.hs

(General Pico) - El Colegio República de El Salvador organizó ayer una charla- debate con la mayoría de los candidatos locales para la intendencia. Una propuesta que se organizó desde la materia Construcción de la Ciudadanía y de la cual participaron los estudiantes de las cuatro divisiones del sexto año que forman parte del denominado voto joven de caras a las elecciones de octubre.
La propuesta contó con la asistencia de Martín Balsa de Nuevo Encuentro, Gustavo Gutiérrez de Pueblo Nuevo, Alina Acebal de Propuesta Frepam, Eduardo Marquesoni del Partido Socialista Auténtico, Ricardo De Udaeta de Patria Grande y Sergio Inchaurrondo del GEN. Con el acompañamiento de los viceintendentes de cada fórmula. El único ausente fue el actual mandatario comunal, Juan José Rainone, quien aspira a una segunda gestión.
La docente que impulsó esta actividad, Laura Gelitti, dio a conocer que los objetivos del proyecto fueron: Involucrar a los jóvenes en la participación política, promover la formación de personas que se reconozcan ciudadanos e incentivar el desarrollo de prácticas ciudadanas que fortalezcan la democracia.
Los candidatos fueron citados a las 11 de la mañana al edificio escolar de calle 3 entre 20 y 18, y la forma en la cual estaba planteado el debate permitió a los estudiantes comparar las posiciones de los diferentes espacios políticos en cuanto a los mismos temas. Unos 90 adolescentes del sexto año, de las orientaciones de economía y ciencias sociales, indagaron sobre las propuestas de los candidatos en cuanto a seguridad, adicciones y trabajo para los jóvenes.

 

Rainone ausente.
La ausencia de Rainone no modificó la ejecución de la jornada, ya que estaban seis de los siete candidatos a la intendencia y desde el colegio se entendió que el actual jefe comunal podía tener otros compromisos.
La modalidad para llevar a cabo el encuentro se organizó con dos grupos de estudiantes que de forma simultánea iban a escuchar a los candidatos, para luego rotar y oír al resto de las propuestas. Se calculó que cada postulante debía tener unos 15 minutos para sintetizar sus ideas.
La docente a cargo agradeció el acompañamiento del colegio, de los estudiantes, profesores y de los partidos invitados. Y se mostró satisfecha con la experiencia. Es la primera vez que se organiza una actividad similar, ya que en años anteriores el tema se abordó de otra manera. Otro aspecto importante fue que alumnos y alumnas estuvieron muy involucrados entregando las invitaciones a los candidatos, elaborando preguntas para el cierre del debate y los integrantes del Centro de Estudiantes actuaron como moderadores.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?