Capacitación para semillas

ENSEÑARON TECNICAS PARA SIEMBRA EN GENERAL ACHA

La agencia del INTA promovió una capacitación para autoproducción de semillas para huerta familiar o de mayor proporción. La instrucción permite sustituir a tiempo para la siembra de temporada.
La agencia de extensión rural del INTA concretó ayer un taller de capacitación sobre producción de semillas, orientado a la instrucción para aprovechamiento familiar, pequeños productores y los que estén interesados en la recolección de semillas para su aprovechamiento directo.
Esteta Herrera, técnica del Pro Huerta, elogió la participación de gente que se inicia en la actividad, como productores que han incursionado en la etapa de comercialización.
“La idea de esta jornada es para enseñarles a autoproducir semillas, con ejemplares que se hayan adaptado localmente a su terreno. Los asesoramos acerca del método a utilizar, con una parte teórica sobre la forma de extracción de cada parte de la planta, qué se cosecha de cada parte y cómo se conserva. Luego se hace la parte práctica para que vea directamente la labor”, explicó Herrera.
Durante la instrucción, los interesados pudieron trabajar con diversas especies, aunque la capacitación interesa tanto a lechuga, acelga, tomate, pimiento, albahaca, romero, orégano, perejil y demás. “Lo ideal es que cada persona tenga algunas precauciones, como por ejemplo elegir la mejor planta, con más vigor y que esté libre de enfermedad”, con los cuidados para la cosecha de semillas.

Utilidad.
La técnica acentuó la parte útil de autoproducción de semillas desde el punto de vista de la reserva para la implantación en el momento oportuno, sin tener que recurrir la compra. Es que por ejemplo este año, la disponibilidad de semillas del Pro Huerta llegará a La Pampa con un algún atraso. Dijo que habitualmente la primera entrega para la temporada primavera-verano se hace desde principios de agosto, pero ahora se dispondría recién en octubre. Los productos denominados “de estación” con hortalizas de frutos, como tomate, berenjena y pimiento, deberían estar para el transplante en octubre o noviembre.
De esa manera, la producción colisionaría con ciclo corto, por heladas tempranas, encontrando a los frutos a mitad de su desarrollo.
Herrera señaló que con la capacitación brindada ayer, en caso de un nuevo retraso para la entrega, los dueños de la huerta pueden surtirse con semillas propias.

Capacitaciones.
Entre los asistentes de la jornada de ayer, también hubo una docente de Quehué, que forma parte del área de cobertura de la agencia local del INTA.
A eso se suman las huertas demostrativas de La Reforma, escuela de Limay Mahuida, en el municipio de Chacharramendi y en las escuelas 177 y la 11, incluidas en el Centro de Actividades Infantiles (CAI) en General Acha.
Desde el INTA General Acha se realizan periódicas visitas en localidades de la zona y en diferentes épocas del año, como las capacitaciones, con prácticas como armado de túnel alto, producción de plantines y jornadas con las familias y las escuelas de cada lugar.

Compartir