Capacitan a agentes de tránsito del norte

(General Pico) – Agentes del tránsito de la zona norte de la provincia se reunieron ayer en el edificio Medano para una capacitación. Se refirió a la jornada Gloria María Muñiz, representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con sede en La Pampa para el sur del país, que tiene su centro en Santa Rosa a cargo de Pedro Pisandelli.
Muñiz dijo que la nueva gestión de gobierno generó una base operativa este año para la Patagonia con sede en la capital pampeana, en el predio de Vialidad Provincial. En este momento hay un trabajo intensivo dentro de La Pampa.
La jornada se destinó a repasar los alcances de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que “los agentes tengan en claro cuáles son sus deberes y sus derechos”.
Además, se buscó refrescar los conocimientos porque los agentes llevan muchos años en la calle y necesitan repasar las normativas. Incluso estos empleados municipales llevan mucho tiempo sin reunirse con sus pares del norte, una interrelación que es positiva.
La realidad de los agentes es complicada, afirmó Muñiz, porque hay una sociedad más violenta, y los transeúntes, automovilistas y otros conductores no acatan los controles del tránsito.

Comunas.
Ahora se espera que los municipios adhieran a las leyes nacionales para poder tener la licencia única de conducir, el observatorio de tránsito y todo lo que la agencia está impulsando. Una de las inquietudes es la falta de comunicación entre las diferentes localidades y provincias, porque ahora si una persona comete una infracción o está involucrada en un siniestro esa información queda restringida a la ciudad donde ocurrió.
El apoyo de la provincia es importante para esta adhesión, aseguró Muñiz, y ya se ve la influencia en las localidades. Un proyecto a desarrollar a “corto plazo” -dijo-, pero los tiempos pueden estar condicionados por el sistema material como el software a implementar.
En esta iniciativa la principal preocupación es la siniestralidad vial por las muertes y lesiones que se generan, explicó Muñiz, y en ese sentido la educación de la ciudadanía es importante.

Compartir