Capacitan en RCP en Catriló

OJUEZ Y GARELLO INAUGURARON CURSO DE REANIMACION CARDIO PULMONAR

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, y su par de Cultura y Educación, María Cristina Garello, encabezaron el miércoles en la localidad de Catriló el acto de lanzamiento de las actividades vinculadas con los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en las escuelas y la comunidad. El lugar elegido fue el Colegio “Médano Cortado”, donde la ceremonia albergó a docentes, estudiantes y no docentes, al intendente local, Ricardo Delfino, a los subsecretarios de Salud, Jorge Abrego, y de Coordinación, Juan Nogueira, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
En su discurso, Ojuez se mostró satisfecho de inaugurar el curso y recordó que en el año 2000 había estado en Catriló en su carácter de profesional de la salud para dictar un curso de RCP. La anécdota le sirvió para trazar la diferencia entre lo que fue hacer entonces y lo que se estaba inaugurando ahora: “Este es un programa que tiene un proyecto a largo plazo con un trabajo previo relacionado a lo interministerial. En Salud estamos trabajando desde el principio de la actual gestión con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y con la Secretaría de Derechos Humanos en una mirada mucho más integral”.
El funcionario explicó que el Modelo Integral de Salud que se está llevando adelante desde el inicio de la gestión actual en la provincia busca cambiar el paradigma según el cual el Ministerio de Salud está asociado a la enfermedad. “La idea es cambiar este paradigma y que nos vean como un equipo que trabaja para la salud de la gente, para prevenir concretamente y que la gente no llegue enferma. Cuando vemos a nuestros hospitales, observamos que algunas cosas no se han hecho bien o no se han hecho directamente. Nosotros queremos que la gente se mantenga sana, no que cada vez haya más pacientes en nuestros hospitales”.
En línea con ese cambio de paradigma sostuvo que la construcción de la salud de la población requiere de otras áreas como la de Desarrollo Social, desde donde apuntar a analizar cómo se vive, cómo se trabaja, si se tiene vivienda.

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