Capacitan a municipal

(Winifreda) – La Municipalidad de Winifreda contrató por diez días a un jubilado vial para que capacite a un trabajador comunal en el manejo de la maquinaria pesada destinada al mantenimiento de la red terciaria y calles de tierras urbanas.
El contratado es Orlando Heck, nativo de esta localidad y residente en Santa Rosa, con casi 50 años de experiencia en trabajos viales. Fue convocado por la intendenta Marta Berg para que le enseñe a un empleado municipal el correcto uso de una motoniveladora.
“Estuvimos trabajando en la zona rural donde hicimos repasos de caminos y alteos. Decidimos repasar también las calles del pueblo y ella (en referencia a la jefa comunal) me pidió que le explicara al maquinista como se hacen los movimientos de suelos, que son bastantes complicados”, explicó Heck.
Consultado sobre el estado de las vías terrestres locales, respondió: “En general están bien, sucede que ahora hay muchas malezas y es tremendo el esfuerzo que debe hacer la máquina para trabajar porque primero tiene que realizar la limpieza y recién después se puede empezar a cunetear. Los gastos son grandes, por ejemplo, consume el doble de combustible”, apuntó el capacitador. La destreza del maquinista reside en estar “siempre atento a todo” lo que se le presenta en el camino.
Heck respondió negativamente cuando se le preguntó si es posible realizar un buen trabajo con motoniveladoras antiguas como las que posee la comuna. “En general las máquinas andan bien, pero tienen mucho desgaste. Si bien presentan buenas condiciones son muy viejas, es muy difícil andar con ellas, el cansancio es tremendo para el maquinista porque tiene que estar todo el día parado”, apuntó Heck.

Mantenimiento.
El funcionario municipal Darío Fernández, informó que el municipio debe hacerse cargo del mantenimiento de 541 kilómetros de caminos vecinales de los cuales 76 kilómetros son vías de circulación principales y el resto secundarias más 15 kilómetros de calles en sección quintas. Dispone de dos motoniveladoras y recientemente contrató una máquina vial de Santa Rosa con su respectivo maquinista. En los últimos 30 días se repasaron 143 kilómetros en los cuales se taparon pozos, zanjones y se limpiaron yuyales.