Martes 23 de abril 2024

Capacitan por videoconferencia

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs

El jueves a través de una videoconferencia se inauguró la sala virtual del hospital Padre Angel Buodo, oportunidad en la que un buen número de médicos, especialistas y enfermeros recibieron información directa en comunicación con el hospital Garrahan de Buenos Aires y el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa.
Además de los profesionales médicos y enfermeros, hubo personal del Centro de Rehabilitación, como nutricionistas y kinesiólogos del hospital local.
El tema de esta apertura, consistió en el análisis de problemáticas y atención de niños por quemaduras, tanto en lo que refiere al manejo por guardia como la modalidad nutricional de los pacientes afectados por dicha patología.
"Se habla del tratamiento de un quemado desde que ingresa, controlando la alimentación y el porcentaje de agua que pierde. Es una charla que se dicta para todos, porque cuando entra lo atienden en la guardia, pero después sigue un cirujano, el nutricionista con una alimentación especial de acuerdo al porcentaje de quemaduras y aparte el Centro de Rehabilitación para seguir con el tratamiento", describió el director Rodrigo Ortiz.

 

Realidad.
Ortiz negó que se trate de una problemática atípica para la región y puso como ejemplo un siniestro que cobró dos vidas humanas y una importante afección por quemaduras de un niño, por un incendio rural en la zona de Chacharramendi. "Tuvimos una familia completa afectada y al chiquito lo estamos tratando hasta el día de hoy acá", remarcó el entrevistado.
También ilustró acerca de otros temas sobre los cuales el personal del hospital achense se está capacitando, como nuevos tratamientos por quemaduras encuadradas como tipo A o B. "Son actualizaciones importantes para el correcto funcionamiento de una guardia y de un servicio integrado, como todos los profesionales de este hospital".
Ortiz no descartó que las videoconferencias se hagan con asistencia obligatoria, lo cual redundaría en que los profesionales no atiendan durante una hora por semana, cesando prestaciones, con la única excepción de los que atienden la guardia de emergencias.

 

Interconexión.
"Así como vimos la de quemados, también podremos tener por videoconferencia temas nuevos que implemente el Ministerio de Salud. Ayuda a capacitarnos, sin movernos del lugar de trabajo, en conexión con el Garrahan o cualquier hospital del país o del mundo", destacó el director.
La sala virtual del hospital quedará abierta con capacidad para 80 personas, para cursos o capacitaciones docentes, ya que con anterioridad debieron requerir al aula virtual de la Cosega.
"Es un salón propio para lo nuestro y a disposición de toda la población de Genera Acha que le interese una capacitación. La formación antes se hacía por carta, después por Email y ahora es virtual", concluyó.

 

Nube de cenizas
El director del hospital, Rodrigo Ortiz, lanzó una recomendación con motivo de la nube de cenizas vulcanias que se esparce sobre el cielo de esta ciudad. Indicó que la advertencia es solo para personas con problemas asmáticos o respiratorios, con irritación o dolores de garganta. En caso de necesidad, deben consultar a la guardia. "No es para generar una psicosis", advirtió el profesional y dijo que para los afectados en vías respiratorias, disponen de barbijos para protección.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?