Miércoles 17 de abril 2024

Carbap criticó al gobierno

Redacción 17/04/2014 - 01.18.hs

(General Acha) - El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, criticó la falta de diálogo del gobierno pampeano para con el sector. Aseguró que las entrevistas requeridas al gobernador Oscar Mario Jorge fueron totalmente ignoradas. "No fuimos recibidos ni convocados aunque sea por alguno de sus colaboradores", dijo. "Pedimos una entrevista para de alguna manera plantear las necesidades generales pero no ha sido posible porque nunca contestó", cuestionó.
El dirigente señaló que es un muy difícil cuando no hay diálogo. "No entendemos su posición porque es razonable mantener un diálogo entre gobernante y gobernado. Representamos a distintos sectores, así que en una mesa de diálogo se puede ir descifrando cosas y las posibles soluciones también", agregó.
A diferencia de la posición adoptada por La Pampa, Salaverri destacó los avances producidos con el gobierno bonaerense. "Tuvimos distintas charlas con el gobernador y el ministro, se acordó una agenda de trabajo conformada por mesas agropecuarias en las que se abordan temas específicos, referidos a políticas de seguridad, política fiscal, de obras públicas, y fitosanitaria. Se trabaja en diferentes áreas en busca de soluciones a las problemáticas planteadas".

 

Reunión.
Salaverri visitó recientemente la ciudad, oportunidad en la que se reunió con directivos y productores nucleados en la Asociación Rural de General Acha (Arga), a los fines de analizar la situación del sector. El dirigente estuvo acompañado por el vicepresidente tercero, Jorge Grimberg (Bahía Blanca).
El titular de Carbap indicó que llegaron a la ciudad proveniente del sur de la provincia de Buenos Aires, donde estuvieron para interiorizarse sobre las gestiones que hacen a producciones alternativas en una zona muy castigada por la sequía. "Hace días llovió 180 milímetros por lo que hubo cierto mejoramiento", aclaró.
Explicó que "la idea es charlar con el productor, interiorizarnos de la problemática de cada zona, porque Buenos y La Pampa son provincias grandes. Esto hace que quienes viven en un determinado lugar tenga tipos de producción y problemáticas bien diferentes a otros".
Por ese motivo, dijo, "decimos que pensar que desde el lugar donde estamos se puede comprender todos los problemas, es imposible. A partir de allí, recorremos todas las zonas para charlar con los productores, interiorizarnos sobre su situación, y contarles lo que hacemos en Carbap".

 

Sin expectativas.
Salaverri expresó que las expectativas del productor no son buenas, toda vez que el gobierno nacional no ha adoptado medidas claras en lo que hace básicamente a política ganadera, triguera, menos aún respecto a producción lechera. "Este es uno de los sectores más complicados, ya que después de la devaluación ha sufrido un incremento muy fuerte en los costos de producción, y las ganancias se han limitado", dijo.
Reiteró que la falta de reglas claras, atenta contra las expectativas, la rentabilidad y la inversión, sumado a la no reacción por parte de los gobiernos nacional, provincial, y en algunos casos, municipal.
Los directivos de Carbap destacaron el trabajo y esfuerzo realizado por la ARGA, las instituciones y los productores que organizan la muestra agroindustrial que esta vez se realizará desde el 25 al 27 de este mes en el predio que la firma feriera Néstor Hugo Fuentes posee a la vera de la ruta nacional 152.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?